Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya y alza del costo de la electricidad: “Es abusivo con las familias”

En un documento solicitan al Gobierno presentar un Proyecto de Ley para frenar las alzas y terminar con las “soluciones parche”.

A través de una carta dirigida al Gobierno, los diputados Jaime Araya (IND-PPD) y Karol Cariola (PC) -junto a la firma de 21 parlamentarios/as- solicitan el ingreso de un Proyecto de Ley que permita frenar el alza en las cuentas de la luz. Esto, luego que se diera a conocer un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNA) que anunció en su Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, que habrían incrementos en esta materia. Las alzas serían de un 8% para usuarios residenciales, pero para quienes consumen más, será de un 48%.

Ante esta situación, el Diputado Jaime Araya expuso que “se sigue replicando este modelo (de consumo eléctrico) que es contaminante, que es caro, viejo, pero que fundamentalmente es abusivo con las familias de Chile”.

El parlamentario hizo un llamado al Gobierno “a que podamos prontamente reunirnos para poner este tema arriba de la mesa y que también se escuche a la ciudadanía, a la que impacta el tema de la energía”.

“Muchas veces se dice que los sectores más modestos son los que menos gastan y consumen energía y eso no es verdad. La gente más modesta es la que no puede renovar, por ejemplo, su refrigerador que es de alto consumo eléctrico”, agregó Araya. De acuerdo a la carta dirigida al Gobierno, los parlamentarios sostienen que “Chile posee la segunda tarifa más cara de Sudamérica y la mayor desigualdad a la hora de pagar la cuenta de la luz”.

El diputado por Antofagasta solicitó al Ejecutivo que se resuelva “el problema de fondo, que es la desigualdad”. “Aquí lo que no podemos hacer es cometer el error de establecer por los próximos cinco o 10 años una tarifa eléctrica abusiva”, señaló.

Esta solicitud fue dirigida al Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, criticando la política de estabilización de los precios de la energía y exigiendo que se terminen “las soluciones parche” al problema de las alzas en el tarifado eléctrico.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro