Termómetro Noticias

Con voto unánime en la Comisión del Trabajo avanza Proyecto de Conciliación

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, valoró el apoyo transversal del proyecto emanado desde el Ejecutivo, destacando que “esto confirma que el sello del Ministerio, para avanzar es a través del Diálogo Social”.

Miércoles 27 de septiembre, 2023, Valparaíso. – El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en compañía de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, representaron al Ejecutivo en la Comisión del Trabajo del Senado para asistir a la votación del Proyecto de Ley Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, instancia en que fue aprobado de manera unánime.

Esta iniciativa, busca responder a la demanda de trabajadores y trabajadoras por conciliar la vida personal y familiar, entregando nuevos derechos a hombre y mujeres, que les permitiría cumplir con labores de cuidado, sin sacrificar trayectorias laborales. Siendo, además, un avance en el reconocimiento de las labores de cuidado como una forma de trabajo, en concordancia con lo planteado por la Organización Internacional del Trabajo.

Tras la votación el subsecretario Boccardo valoró el avance, destacando que este es un gran paso para “revertir la problemática de los cuidados que afecta principalmente a las mujeres trabajadoras y con ello, avanzar en corresponsabilidad social. Nuevamente hemos alcanzado un acuerdo transversal, confirmando que, para avanzar, el sello del Ministerio del Trabajo es a través del Diálogo Social y sentando a todas las partes para construir grandes acuerdos, que van en beneficio de todas las familias del país”.

Por su parte la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, reconoció “el ánimo de acuerdo, el trabajo continuo que se ha hecho en varios sentidos respecto a este proyecto de ley que creemos que ha logrado encontrar un punto que lo hace viable conservando distintos intereses que son muy relevantes, en el caso de nuestro Ministerio sobre todo en el caso de las trabajadoras, cuidadoras y madres”.

Así mismo, la presidenta de la Fundación Ronda, María Jose Escudero, enfatizó que “estamos sumamente agradecidos y agradecidas de los senadores, senadoras pero también del Ejecutivo porque ha sido un trabajo de largo aliento, una mesa de trabajo que se inició hace muchos meses (…). Y de verdad yo creo que hoy día es un milagro que en esta comisión fuera unánime, pero esto habla que Chile se puede poner de acuerdo en las cosas que son realmente importantes (…)”.

Cabe destacar que el pasado 3 de agosto el Proyecto de Ley fue aprobado en general por 3 votos a favor y 2 abstenciones, alcanzando ahora el apoyo transversal en la Comisión de Trabajo y Previsión Social integrada por la senadora y senadores, Loreto Carvajal (presidenta de la Comisión), Gastón Saavedra, Matías Walker, Rodrigo Galilea y Gustavo Sanhueza en representación de Iván Moreira.

Indicaciones

En el detalle, junto con agregar “conciliación” al Título II del Libro II del Código del Trabajo: “De la protección a la maternidad y la paternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”. El título, se regirá por los principios de parentalidad positiva, corresponsabilidad social y protección a la maternidad y paternidad.

Además, el proyecto aprobado contempla conceder el feriado preferentemente a las trabajadoras y trabajadores que tienen al cuidado un menor de 14 años o adolescente menor de 18 con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada.

Por otro lado, cuando la naturaleza de sus funciones lo permita y la empresa funcione en un horario que sea compatible, las personas trabajadoras antes mencionadas, tendrán derecho a que se modifiquen transitoriamente los turnos o la distribución de la jornada diaria y mensual.

En cuanto a las jornadas híbridas, el Proyecto de Ley establece el derecho al teletrabajo a distancia o teletrabajo de las personas trabajadoras que desempeñan labores de cuidado no remunerado. Así el empleador deberá ofrecer a la persona trabajadora que tenga el cuidado de un menor de 14 años o que tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida, que toda o parte de su jornada diaria semanal pueda ser desarrollada bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que sus funciones lo permita.

Así mismo, las organizaciones sindicales podrán acordar con su empleador que, durante el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación conforme al calendario del año escolar respectivo, las personas que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa, o moderada, puedan solicitar la reducción transitoria de su jornada laboral durante todo o parte de dicho período, volviendo a las condiciones originalmente pactadas una vez finalizado.

El Proyecto de Ley pasará a la sala del Senado, para luego continuar su tramitación en la Cámara y una vez aprobado entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo