Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya pide incorporar a Antofagasta y Calama en el Plan de Patrullaje con Inteligencia Artificial

El parlamentario solicitó al Subsecretario de Prevención del Delito sumar comunas de la región en esta iniciativa que busca fortalecer la labor de seguridad.

El Diputado Jaime Araya sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para solicitar incorporar a Antofagasta y Calama en el “Plan de Patrullaje Municipal Inteligente”, iniciativa enmarcada dentro del Programa de Innovación en Seguridad con Inteligencia Artificial, lo que -a juicio del parlamentario “hace más eficiente la labor preventiva”, esto, en el marco de la agenda de seguridad del Gobierno, que busca visualizar puntos críticos y, con inteligencia artificial predecir la hora en que ocurre la mayoría de los delitos en un sector determinado, usando modelos predictores para focalizar el trabajo de los patrulleros.

La medida será implementada, en una primera etapa este año, en comunas de la Región Metropolitana y la ciudad de La Serena, mientras que durante el primer semestre de 2024, se incorporan 34 municipios, dentro de los cuales no figuran comunas de la región de Antofagasta.

Ante eso, el Diputado Araya indicó que “es urgente ampliar la presencia del Estado en la región, y en eso, el uso de la inteligencia artificial que empezó a funcionar en Santiago y otras ciudades, debe implementarse en nuestras comunas”.

El parlamentario sostiene que la gestión del Subsecretario Vergara, en materias de seguridad, “ha sido muy innovadora”: “Por eso, vine a plantearle que necesitamos más apoyo para la vigilancia preventiva. Las policías no pueden con todo lo que hay que hacer”.

Araya indica que el Plan de Patrullaje “debiera ser una medida más que debemos implementar en nuestras comunas de la región de Antofagasta”, específicamente en Antofagasta y Calama.

Por su parte, el Subsecretario Eduardo Vergara se comprometió a revisar la petición y entregar una respuesta a la brevedad, en atención al alto número de delitos que se cometen en la Región de Antofagasta.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo