Termómetro Noticias

Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama: ¿Cómo se puede prevenir?

De acuerdo a cifras del International Agency for Research on Cancer (IARC), por cada 100.000 chilenas se presentan 55 casos de cáncer de mama, convirtiéndose en la segunda causa de muerte de mujeres en el país. 

El cáncer de mama representa una de las principales causas de mortalidad entre mujeres a nivel mundial. Es por ello que el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, marcando el inicio del Mes de Sensibilización sobre esta enfermedad. Durante este período, se conmemora la batalla contra el cáncer de mama en todo el mundo, incentivando la prevención temprana, diagnósticos, cuidados y tratamientos oportunos. 

De acuerdo con datos del International Agency for Research on Cancer (IARC), por cada 100mil chilenas se presentan 55 casos de cáncer de mama, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, según información del Ministerio de Salud. 

La detección temprana se ha convertido en la principal estrategia para reducir las muertes a causa de este tipo de cáncer. Por esta razón, se busca aumentar la conciencia tanto en mujeres como en hombres sobre este tema, impulsando la prevención temprana. Según refiere la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz de un tumor maligno aumenta la posibilidad de éxito en la recuperación. 

Además, el 90% de los casos de cáncer de mama son detectados mediante la autoexploración. Es fundamental conocer el propio cuerpo y realizar un autoexamen al menos una vez al mes. Si se detecta alguna masa, por pequeña que sea, es crucial acudir al médico de inmediato.

Debido a que todas las mujeres son susceptibles a sufrir de este cáncer o incluso hombres, se recomienda que a partir de los 40, se tomen medidas preventivas y encontrarse alerta a síntomas. 

El examen táctil debe realizarse palpando con movimientos circulares toda la mama, buscando bultos o deformaciones. Primero, se debe hacer de pie con el brazo extendido, luego con los brazos en alto o apretando el pezón, y observar si hay alguna salida anormal de líquido.

Adicionalmente, se puede llevar a cabo el examen visual, que consiste en ponerse frente al espejo y buscar deformaciones o cambios de color en la mama, asi como desviaciones o hundimientos del pézon. Este se realiza con las manos en las caderas, luego con los brazos extendidos y posteriormente con los brazos en alto. 

Asimismo, en diferentes centros médicos se realizan durante todo el año exámenes preventivos, la mamografía se realiza desde los 50 años, o si hay antecedentes de cáncer de mama, puede solicitar a su médico tratante el examen físico de mamas.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro