Termómetro Noticias

Diputado Araya y proyecto que impide que AFP retiren utilidades cuando hayan pérdidas: “Este es el abuso icónico”

El parlamentario, junto a la Bancada PPD-IND, pide urgencia al Gobierno para discutir Proyecto que prohíbe distribuir utilidades entre accionistas de AFP cuando los fondos tengan rentabilidad negativa

Desde el Congreso Nacional, el diputado Jaime Araya -junto a la Bancada Independientes PPD- ha solicitado al Presidente Gabriel Boric que ponga urgencia a la discusión del Proyecto de Ley que prohíbe a las AFP distribuir dividendos a sus accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos que administran sea negativa.

Lo anterior, debido a las millonarias pérdidas que han tenido los cotizantes, principalmente quienes están cerca de jubilar; y por los más de $500 mil millones que las AFP tienen invertidos en Falabella, empresa que ha tenido un negativo rendimiento económico.

El diputado Araya indica que el fundamento de esta petición es que “en un país que se cansó de los abusos, este es el abuso icónico. Cuando hay pérdidas, se le va la plata a los trabajadores; cuando hay utilidades, se las llevan los Gerentes de AFP a hacer sus fiestas millonarias en el extranjero”.

“Nosotros le pedimos al Presidente de la República y al Gobierno, que le pongan urgencia a este proyecto para que este Congreso, de una vez por todas, le ponga un candado firme a los abusos que se cometen con los trabajadores y trabajadoras pensionados de nuestro país”, indicó el parlamentario por la región de Antofagasta.

Araya defiende la solicitud que hacen al Ejecutivo, puesto que “las pensiones que se pagan son de hambre y una de las raíces de eso es este tipo de abuso que denunciamos y que vamos a seguir combatiendo con proyectos de ley concretos”.

Jaime Araya explica que el Proyecto busca cautelar los fondos de las y los cotizantes del sistema previsional chileno, señalando que “cuando hay pérdidas para los trabajadores, los dueños de las AFP no puedan retirar dinero. ¡Cómo van a retirar dinero si los trabajadores están perdiendo plata!”

Finalmente, el diputado hizo un llamado al Congreso “a ponerse del lado de las y los trabajadores y, de una vez por todas, legislar a favor de la gente”.

En Otras noticias...

Ministro de Educación promete nuevo establecimiento modular para sector La Chimba

Constanza Castillo

Fiscalía y PDI detienen a sujeto por venta de drogas en domicilio de calle Poupin

Constanza Castillo

Alcalde de Antofagasta viajó a Temuco para conocer Plan de Seguridad Pública

Constanza Castillo