Termómetro Noticias

Seremi del MOP, Pedro Barrios y nuevo daño a infraestructura de aeródromo:

“Estos perjudican la operatividad de Las Breas y Barriles y son un peligro en los aterrizajes”

Por segunda vez en el año que este tipo de plataformas son afectadas por inescrupulosos, la primera situación se generó un menoscabo en el aeródromo en Tocopilla, lamentablemente, mismo panorama se repitió ahora en Taltal.

Nuevamente, uno de los aeródromos de la Región de Antofagasta fue afectado por terceras personas al ingresar sin autorización a las plataformas aeroportuarias, cuya principal función es otorgar conectividad a las comunas en caso de emergencias.

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, quien informó que este martes, desconocidos derribaron el cerco perimetral del Aeródromo Las Breas de Taltal, Ingresando a las pistas y arrojando escombros de grandes dimensiones en el lugar, lo cual significa un riesgo para los aviones que utilizan dicha plataforma.

“Es lamentable que no se comprenda la importancia de cuidar esta infraestructura y que se genere este nivel de daño. Estos perjudican la operatividad de Las Breas y Barriles, y son un peligro en los aterrizajes, dado que les impide realizar dicha maniobra y no es posible para el avión desplazarse de forma segura, y a su vez, obstaculizan el objetivo final, que es dar respuesta en caso de emergencias aeroportuarias. Es segunda vez este año que somos víctimas de su mal uso”, indicó el seremi Barrios.

La autoridad hizo un llamado a “cuidar estas obras y no ingresar bajo ninguna circunstancia al área de movimiento, puesto que, además, aquello puede incurrir en sanciones que van desde multas de 1 a 10 UTM a una pena de presidio menor en su grado mínimo”.

A través de la Dirección Regional de Aeropuertos, el ministerio, realiza una importante inversión en mantener los pequeños aeródromos que forman parte de la Red de Infraestructura de Emergencia de la región. Actualmente, el MOP realiza una conservación rutinaria en el Aeródromo Las Breas de Taltal, iniciativa que tiene como objetivo recuperar el estándar de la infraestructura, así como de proyectar su vida útil. Dentro de este contrato, la empresa contratista sumó el retiro de los escombros y la reparación del cerco del lugar.

TOCOPILLA

Una situación similar se evidenció a fines de agosto de este año en el Aeródromo Barriles de Tocopilla, el cual, en ese entonces se encontraba en plena labor de conservación, hallándose restos de fogata y otros materiales que evidenciaron la presencia no autorizada de terceras personas al sitio.

El director regional de Aeropuertos, Edgardo Muñoz, precisó que los cercos perimetrales son importantes para impedir el ingreso de personas y animales al recinto, y que año a año se realizan obras para recuperar el estándar, nivel de servicio y seguridad de la infraestructura aeroportuaria, por lo que estas malas prácticas afectan la labor del MOP, e incluso, la seguridad e integridad de todos los usuarios que se benefician de los aeródromos, directa o indirectamente.

“Como Dirección Regional de Aeropuertos realizaremos las gestiones pertinentes con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a repetir”, precisó Edgardo Muñoz.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo