Termómetro Noticias

Rescatan a 40 perros en malas condiciones al interior de un domicilio del sector norte

Del total, 17 se encuentran en el PET Municipal, los demás fueron rescatados y reubicados con ayuda de diversas ONG animalistas.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local, llevaron a cabo un masivo operativo en el sector norte alto de la comuna para rescatar 40 canes que eran mantenidos en mal estado al interior de un inmueble.

La investigación se inició a través de una denuncia de carácter anónimo, respecto de una gran cantidad de canes que se encontraban hacinados y gravemente desnutridos al interior del citado domicilio, por lo que se recabaron los antecedentes necesarios para establecer la efectividad de la denuncia y conforme a los antecedentes recabados, se solicitó la Orden de Entrada y Registro.

Finalmente ayer, los oficiales de la BIDEMA Antofagasta, con ayuda de otras unidades de la Prefectura, efectuaron el operativo, e ingresando mediante una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Antofagasta pudieron evidenciar el mal estado de los animales, lo que fue corroborado conforme a los exámenes veterinarios efectuados en el PET Municipal por profesionales.

En total fueron sacados un total de 39 canes de raza mestiza, de tamaño pequeño a medio y un Yorkshire de tamaño pequeño, todos en situación de desnutrición, dermatitis y con alta carga de parásitos tanto externos como internos, además de lesiones asociadas al encierro y hacinamiento que ocurría en el interior del patio trasero del domicilio, dónde además existía una cruza descontrolada entre dichos animales, por cuánto de todos ellos solo uno estaba castrado.

Del total se ingreso a hospital a 10 canes adultos y siete cachorros al PET MUNICIPAL, de esta ciudad debido a su grave condición y el resto fueron rescatados y reubicados con ayuda de varias ONG animalistas de esta ciudad, evitando con esto que fueran retornados al domicilio de los imputados.

Por todo lo anterior se procedió a la detención flagrante por el delito de de Maltrato y/o Abandono Animal a los imputados, los cuales señalaron ser los dueños de dichos animales, constatándose el delito de Maltrato Animal, artículo 291 bis del Código Penal y a la Infracción de Tenencia Irresponsable de mascotas, Ley 21.020.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo