Termómetro Noticias

40 ocupaciones ilegales cerca del PET Municipal de Antofagasta fueron desalojadas por Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial

Ministra Marcela Sandoval Osorio valoró la articulación que realizaron las distintas instituciones involucradas para recuperar cerca de 67.934 m2 de suelos fiscales que requerían de una intervención certera del Estado como la que se concretó exitosamente hoy, y que era muy esperada por los vecinos y vecinas del sector de La Chimba. “Esta acción demuestra de manera muy concreta que el Gobierno no está del lado de los usurpadores ni de la delincuencia como algunos han sostenido, sino muy por el contrario”, señaló.

Cerca de las 8:00 horas de este jueves comenzó el desalojo de 10 cierres perimetrales y 40 ocupaciones que estaban instaladas en un terreno fiscal que colinda con el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas (PET) de la Municipalidad de Antofagasta, las cuales venían siendo denunciadas por autoridades regionales desde el pasado 17 de septiembre, así como también por vecinas y vecinos del sector de La Chimba que señalaban tener que lidiar con permanentes quemas ilegales, basurales clandestinos, extracción ilegal de áridos, loteos industriales y habitacionales, además de inseguridad, contaminación y cortes de luz por instalaciones artesanales en alumbrado público.

El desalojo del inmueble fiscal que se conoce como “Lote B” en La Chimba y que tiene una superficie de 67.934 m2, se concretó luego de que el Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y la Seremi de Bienes Nacionales, determinaran la efectiva ocupación ilegal de terrenos pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales el 24 de septiembre, ubicados específicamente entre calles Uno Norte, Pirita y Abracita, frente al actual Campamento Villa Ilusión en La Chimba, que también se encuentra instalado de forma ilegal y en el que se intervendrá prontamente.

Escoltados por Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada, funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales, encabezados por su autoridad regional, Angelique Araya, y de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, procedieron esta mañana a la notificación y posterior desalojo de las ocupaciones que se levantaban en el lugar, apoyados por pionetas y maquinarias pesadas.

Tras terminar el operativo, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, expresó que “el desalojo ocurrido en el sector aledaño al PET municipal de Antofagasta es una acción que demuestra de manera muy concreta que el gobierno no está del lado de los usurpadores ni de la delincuencia como algunos han sostenido, sino todo lo contrario. La pronta restitución evita que se consolide la instalación ilegal e irregular de personas en el terreno fiscal y con ello se previene la estafa de los loteos brujos, la venta falsa de terrenos, la instalación de familias en terrenos sin agua potable, alcantarillado, electricidad y alumbrado público, la creación de basurales clandestinos y la quema de basura, además de asentamientos en los que el crimen organizado puede hacer control territorial. Este desalojo no es una acción aislada. Durante el mandato del Presidente Boric, desde Bienes Nacionales hemos realizado más de 60 desalojos que nos han permitido recuperar cerca de 400 hectáreas de terreno fiscal en el país”.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, subrayó que este desalojo ocurre, luego de que ella misma concurriera al lugar en reiteradas ocasiones para que las personas que se están tomando de forma ilegal estos terrenos, desalojaran de forma voluntaria y pacífica. Pero esos esfuerzos para revertir la ocupación, no bastaron. “Les pedimos que abandonaran el inmueble para que no se arriesgaran a perder los materiales utilizados y sus cosas personales al momento del desalojo con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, sin embargo, hicieron caso omiso obligándonos a actuar esta mañana. Agradecemos enormemente a los vecinos y autoridades que durante todo este tiempo nos alertaron respecto a estas personas que insistieron en volver al lugar para tomarse el inmueble. La única forma que tenemos de detener estas ocupaciones que tanto daño generan a la ciudad es en conjunto con los vecinos y Carabineros, a quienes aprovecho de agradecer por el apoyo entregado en todo este proceso”.

Por su parte, el delegado presidencial regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros Candia, relevó el trabajo coordinado que han realizado con la Seremi de Bienes Nacionales desde que se conocieron las primeras denuncias de los vecinos y vecinas: “Hemos actuado en consecuencia y respetando todos los protocolos establecidos en nuestro rol de coordinadores de estos desalojos. Entendemos las necesidades de vivienda de la gente y nuestro Gobierno está trabajando en resolverlas, pero eso no puede implicar vulnerar las leyes y hacer uso indebido de terrenos que son propiedad del fisco”.

El delegado agregó que el operativo se desarrolló con relativa tranquilidad, a excepción de un grupo pequeño de personas que amenazó con quemar los materiales livianos de construcción, por lo que Carabineros detuvo a tres personas por desacato y por intentar evitar la restitución del bien público mediante el uso de acelerantes.

La delegada también destacó el apoyo que han recibido de fiscalizadores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quienes en este desalojo en el sector La Chimba, se encargaron de verificar, en bruces estratégicos, que los vehículos que abandonaron el terreno tomado no regresaran e impedir el ingreso de otros vehículos con material de construcción.

ACCIONES

Desde el 17 de septiembre que, tanto la Seremi de Bienes Nacionales como la DRP trabajaban en un plan estratégico para intervenir en esta problemática que afecta a esta instalación municipal y a vecinas y vecinos del sector La Chimba de Antofagasta.

Apenas un día después de que se conocieran las primeras denuncias de estas incipientes ocupaciones ilegales en terrenos aledaños a las dependencias del PET, el 18 de septiembre de 2023, la propia seremi del Ministerio de Bienes Nacionales junto a Carabineros se presentaron en el lugar, sin detectar a ocupantes en el sitio fiscal. Luego, el 24 del mismo mes, los fiscalizadores de la cartera volvieron al lugar, detectando esta vez a 15 personas levantando diversas estructuras. Tras ser advertidos del delito de usurpación no violenta de terreno fiscal y de que se presentarían las respectivas denuncias se fueron, pero a las pocas horas regresaron al lugar donde se podían apreciar dos construcciones y un cierre perimetral, diversidad de materiales de construcción y demarcación de terrenos.

Dos días más tarde, el 26 de septiembre, funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, realizaron la primera visita inspectiva al lugar. Lo hicieron con sobrevuelo de dron, instrumento que permitió apreciar dos estructuras de viviendas tipo ruco y algunos cierres perimetrales, además del inicio de demarcación de terrenos fiscales.

El 2 de octubre, en tanto, vecinos denunciaron la continuidad de trabajos de construcción y demarcación de terrenos fiscales en el lugar, frente a lo cual, al día siguiente, funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, realizaron una segunda visita inspectiva en el lugar con sobrevuelo de dron, apreciando al menos 10 personas circulando, dos estructuras de viviendas tipo ruco, una carpa, algunos cierres perimetrales y la demarcación del terreno fiscal.

Ese mismo día, la Seremi de Bienes Nacionales realizó además una nueva fiscalización al sector para investigar los trabajos de levantamiento de construcciones y demarcación de terrenos fiscales. En esa instancia, dialogó con las personas que se encontraban en el lugar, advirtiéndoles sobre el inicio del proceso de desalojo del sector con auxilio de la fuerza pública, en caso de no abandonar de forma voluntaria, lo que finalmente se llevó a cabo por las autoridades esta mañana tras una certera coordinación intersectorial que obtuvo como resultado la restitución de 67.934 m2 de suelos fiscales que fueron destacados por la ministra.  

“Como ministra estoy en contra de todo tipo de privilegios y abusos que se cometen en contra de los bienes que son de todas las chilenas y chilenos, produciendo focos de inseguridad. En ese sentido, es importante señalar que distinguimos muy bien el aprovechamiento y la criminalidad del déficit habitacional que existe en Chile. Para enfrentar esa problemática, para las familias sin casa, el gobierno del presidente Boric tiene el Plan de Emergencia Habitacional, para el cual constantemente estamos entregando terrenos fiscales. Recientemente dispusimos 11 en Aysén, en la región de Antofagasta estamos entregando más de 40 y en todo el país más de 50 se encuentran actualmente en etapa final de transferencia a los Serviu”, concluyó la ministra Marcela Sandoval.

En Otras noticias...

Ministro de Educación promete nuevo establecimiento modular para sector La Chimba

Constanza Castillo

Fiscalía y PDI detienen a sujeto por venta de drogas en domicilio de calle Poupin

Constanza Castillo

Alcalde de Antofagasta viajó a Temuco para conocer Plan de Seguridad Pública

Constanza Castillo