Termómetro Noticias

Diputada Ahumada respalda proyecto del gobierno que protege a dirigentes sociales que sufran amenazas y agresiones

La parlamentaria antofagastina, junto a otros diputados de diversas colectividades, habían presentado una serie de iniciativas que sirvieron de base para este proyecto ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados el 10 de octubre, y que fue anunciado por la ministra Segegob, Camila Vallejo.

Tras un encuentro que se extendió por cerca de una hora, laministra Secretaria General de Gobierno, junto al director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra, se reunieron con dirigentes sociales y parlamentarios para dar a conocer los alcances del proyecto ingresado por el gobierno, con el que se busca entregar más seguridad a los dirigentes de organizaciones vecinales, comunitarias y sociales, quienes muchas veces resultan amenazados y agredidos.

Se trata de una iniciativa que recoge una serie de proyectos sobre el tema presentados por parlamentarios, entre los que se cuenta el de la diputada de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, y que busca sancionar con penas más altas para quienes cometan delitos de lesiones o amenazas contra dirigentes sociales, a quienes además se les otorga un reconocimiento legal en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana.

En ese sentido la legisladora, Yovana Ahumada, indicó que “esto es un hito en mi región de Antofagasta, donde hemos vivido hechos terribles que han afectado a nuestros dirigentes, que inexplicablemente pese a su trabajo comunitario, deben lidiar con sufrir amenazas y agresiones.  Son precisamente ellos, a quienes debemos proteger, porque realizan un trabajo abnegado, como es representar y ser la voz de las necesidades de las vecinas y vecinos”. 

“Por eso es que valoro mucho esta iniciativa, que recoge el espíritu de diversos proyectos y mociones parlamentarias, en las que se reconoce y respalda la acción de los dirigentes sociales, para que puedan realizar sus labores de manera más segura. Además espero que durante su discusión en la Cámara, se pueda incorporar un aspecto muy importante de mi proyecto, como es la protección a los familiares de los dirigentes, que muchas veces también resultan amenazados y agredidos”.

En ese sentido la ministra, Camila Vallejo, fue enfática en señalar que con esta iniciativa del Ejecutivo, “queremos darles un estatus de protección mayor frente a la violencia”.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo