Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya insiste al gobierno para que frene alza de la luz: “Es una amenaza para las familias”

Los parlamentarios Araya y Karol Cariola solicitan que el Gobierno renegocie los contratos eléctricos ante inminentes alzas en las cuentas.

Apenas fue conocida la proyección de alza de precios en la tarifa de las cuentas de luz residenciales, anunciada por la Comisión Nacional de Energía -que podría llegar hasta un 48%-, la Diputada Karol Cariola y el Diputado Jaime Araya insistieron al Gobierno para que tome acción y evite el aumento que podría impactar severamente a los hogares y PYMES a lo largo de Chile, llamando al Ministro de Energía, Diego Pardow a ingresar a la brevedad un Proyecto de Ley en la materia.

En medio de la sesión de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, el Diputado Araya recalcó la importancia de continuar en esta petición, denunciando y “buscando mecanismos que permitan proteger a las familias de nuestro país, fundamentalmente a las familias de clase media y las más pobres de esta alza”.

Araya afirma que hubo “una conversación muy seria, muy técnica respecto de cuáles son los argumentos que le hemos planteado al Ministro (de Energía) para hacer ver nuestro punto de vista, que tiene que ver con tener una tarifa eléctrica que sea justa, que no sea contaminante”. En la instancia también intervino la Fundación “Energía para Todos”, que apoya la demanda que realizan los parlamentarios.

El parlamentario señala que las tarifas eléctricas “son antiguas, caras, contaminantes y que además están indexadas al aumento del precio de los combustibles”, indicando que todo esto “amenaza hoy día a las familias de nuestro país”, cuando existe un incremento en el cobro eléctrico.

Por su parte, la Diputada Karol Cariola afirma que “el quintil más pobre, paga tres veces más que el quintil más rico. Logramos eliminar la tarifa de invierno, pero no esto no basta si finalmente las cuentas en general van a subir igual”. La parlamentaria llamó al Gobierno a “que tome conciencia de las consecuencias que puede llegar a tener para las familias más pobres de nuestro país un alza en las cuentas de la luz”.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo