Termómetro Noticias

Diputada Ahumada exige a Codelco que investigue agresión a dirigentes en Chuquicamata

La parlamentaria expuso el caso en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara que preside, y solicitó se envié un oficio para que el presidente del Directorio, Máximo Pacheco, se pronuncie respecto a esta grave situación.

Su total rechazo y preocupación por la agresión que habrían recibido dirigentes del Sindicato Chuquicamata, manifestó la diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, tras ser contactada por representantes de trabajadores de la Cuprífera Estatal y ver las imágenes difundidas a través de las redes sociales.

Los incidentes, se produjeron el 10 de octubre pasado, posterior a la ocupación pacífica en dependencias del edificio corporativo de CODELCO en la ciudad de Calama, acción que habría derivado en una serie de agresiones e incluso episodios de seguimiento a dirigentes sindicales por parte de trabajadores que prestan servicios de seguridad.

Por esta razón y para exigir que se aclaren los hechos, en su calidad de presidenta de la Comisión de Minería y Energía, la diputada solicitó que se oficie al presidente del Directorio de CODELCO, Máximo Pacheco, para que explique los hechos, indicando que “han ocurrido hechos gravísimos que han sido denunciados por parte de estos trabajadores del sindicato y que además se han hecho públicos con imágenes aparecidas en las redes sociales, con trabajadores que han sido amedrentados y han recibido agresiones. Hay varios videos que son bastante fuertes”.

“Incluso, hay un video donde se ve a funcionarios de seguridad agrediendo a una de las dirigentes y a otro funcionario que prácticamente es casi atropellado por una de estas camionetas de seguridad.  Por esta razón, quiero señalarles a los dirigentes, que cuentan con la presidenta de esta Comisión de Minería y Energía y con cada uno de los diputados que la integran, con el fin que esta situación se esclarezca y así podamos tener certeza de lo que está ocurriendo con los trabajadores y en particular con este caso de Chuquicamata”, agregó la diputada Yovana Ahumada.

Se informó que los dirigentes afectados, ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigue el caso a través de la justicia.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo