Termómetro Noticias

Diputados Castro y Beltrán critican condicionamiento de Crispi para declarar en la CEI: “No puede pautear al Congreso y menos a una comisión investigadora”

En el marco del trabajo realizado por la comisión investigadora en caso Convenios.

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión Investigadora del caso Convenios, José Miguel Castro (presidente) y Juan Carlos Beltrán criticaron el “blindaje” del Presidente de la República hacia uno de sus más estrechos asesores, Miguel Crispi, luego de que este último, enviara una carta a la instancia fiscalizadora manifestando su “voluntad” de asistir en su calidad de exsubsecretario de Desarrollo Regional.

Tras conocer las palabras del Presidente, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro señaló que “al parecer hay una tónica que no ha entendido La Moneda, que todos estamos en pro de llevar a Chile adelante , añadió que “ si es que llegamos de nuevo a citar a Miguel Ángel Crispi, -funcionario público-, va a ser en los términos que este Congreso estima conveniente, que es como funcionario público, no como subdere, y hoy en día como jefe del segundo piso, como funcionario público que es y fue. Y en base a eso, si es que enviamos esta citación, él tendrá que comparecer como ya lo determinó también el Contralor General de la República”.

Y en esa línea, aclaró: ”Yo podría tomar esa decisión hoy día, pero antes voy a escuchar las palabras de todos y cada uno de los diputados de la comisión …Vamos a escucharnos todos y vamos a tomar una determinación. Aunque personalmente creo que primero él debería enfrentarse a la Contraloría, debería la Contraloría ser capaz de emitir un dictamen y ahí tenerlo quizás presente en la comisión. Pero eso lo vamos a conversar”.

Tesis que compartió su par, el diputado por la Novena región, Juan Carlos Beltrán, quien agregó: “Encuentro increíble, por decir lo menos, que primero don Miguel Crisplin sea blindado por distintos ministros, y ahora desde China por el propio Presidente de la República. Quiero decirle al Presidente que con la misma fuerza que están blindando a un funcionario público, porque en mi concepto es funcionario público, debieran defender a las víctimas de los atentados en la región de La Araucanía. Y en ese mismo orden quiero señalar, desde el principio lo he dicho: El es funcionario público, trabaja en el Palacio de la Moneda, recibe una remuneración, utiliza un correo institucional, por lo tanto debe responder”.

“Don Miguel Crispi no puede pautear al Congreso y menos a la Comisión Investigadora. Para eso estamos facultados de acuerdo a lo que ha pedido el Pleno de este Congreso”, remató el parlamentario.

En Otras noticias...

CONFIRMAN MAGNITUD: Terremoto de 7.3 se sintió desde Arica a Coquimbo

Fernando Melo

Seremi de Educación invita a la ciudadanía a participar de la propuesta de actualización del currículum escolar de 1° básico a 2° medio

Constanza Castillo

60 choferes del TransAntofagasta se capacitaron en buenos tratos a la tercera edad

Redaccion Termometro