Termómetro Noticias

Diseñadora antofagastina Macarena Ortiz: “Me casé con el Upcycling”

Foto: @ricardohighfield.fotografia

La diseñadora antofagastina, ha centrado su profesión en su marca “Mioc”, la cual se distingue por su enfoque en el upcycling y compromiso con el medio ambiente. 

Macarena Ortiz es una joven antofagastina y diseñadora de modas que decidió abordar su profesión de manera más consciente y amigable con el medio ambiente. Así nació “Mioc”, una marca de ropa antofagastina que se enfoca en la confección de prendas reutilizadas, utilizando el arte del Upcycling y técnicas como el patchwork. 

La marca surgió de manera orgánica, como Macarena misma afirma, a través del poder de las redes sociales. Mientras estudiaba diseño de vestuario en Santiago, compartía sus trabajos de talleres universitarios en sus historias de Instagram, lo que atrajo la atención de amigos y futuros clientes. “Publiqué mis proyectos de la universidad en mis historias y las personas empezaron a interesarse en mi trabajo. Luego, el boca a boca impulsó mi nombre; alguien usaba mis prendas y le preguntaban de dónde la había obtenido, mencionándome. Llegaron tantos pedidos que decidí abrir mi cuenta de Instagram e iniciar mi marca; nunca fue un plan predeterminado, todo se dio con el tiempo”, comentó. 

Esta joven diseñadora está utilizando esta oportunidad para inspirar una nueva forma de hacer moda sostenible. A través del arte del Upcycling, transforma prendas ya usadas o parte de ellas, para crear piezas únicas. 

Inicialmente, comenzó diseñando con materiales convencionales, hasta que realizó su práctica profesional en Y.A.N.G junto a Francisca Gajardo, una pionera del upcycling en Chile y ahora reconocida a nivel mundial. “Ella me inspiró mucho, logró cambiar mi perspectiva y aprendí demasiado de ella. Al decidir establecer Mioc, tomé la determinación de que solo sería upcycling. Esa es la filosofía de mi marca, me casé con el upcycling” expresó Macarena. 

El sello de Mioc es la versatilidad de las prendas. La diseñadora busca siempre que las piezas puedan ser utilizadas de diversas maneras, siendo reversibles o ajustables. Esto proporciona una amplia gama de posibilidades al vestir con una sola prenda, siendo uno de los conceptos que más destaca y captura la atención de sus clientes. 

Sin embargo, trabajar de manera sostenible presenta desafíos mayores en comparación con el uso de materiales convencionales. Macarena nos compartió los retos que enfrenta al trabajar de esta forma, “Cuando trabajas con reutilización textil, encontrar tela similar en tono o textura es muy difícil. Además, implica buscar la prenda, lavarla y descoserla lo que implica un proceso más prolongado. Por otro lado, un desafío que igualmente se presenta en este rubro es educar a la gente, hacerles entender que no se trata simplemente de ropa de segunda mano, no es algo que se saca de cualquier lugar. Implica muchas horas de trabajo y el triple de esfuerzo que una prenda convencional o de retail”. 

Chile es uno de los principales países que consumen ropa en Latinoamérica y también uno de los principales importadores de prendas de segunda mano en América Latina, ingresando aproximadamente 59 toneladas de prendas anualmente. Mioc se suma a las nuevas generaciones de marcas que buscan cambiar la cultura de consumo y crear conciencia sobre el origen e impacto de las prendas que utilizamos. Macarena expresó su compromiso hacia el combate de esta problemática, “Mioc siempre ha buscado visibilizar la problemática en la industria textil, por eso hablo mucho sobre la reutilización textil. Solo trabajo con prendas que ya existen, porque una vez leí que la prenda más sostenible es la que ya existe y ha pasado por un proceso de creación y contaminación”. 

Además, agrega que esta crisis suele ser pasada por alto y que no a todos les agrada saber de dónde proviene su ropa, “A muchas personas les incomoda conocer el origen de su ropa. Por eso me uní a la Semana de Fashion Revolution, motivando a la gente a cuestionarse y preguntarse quién hizo esa prenda que utiliza, porque no surgen de la nada. Muchas personas están detrás de la ropa, personas que estuvieron involucradas en el proceso de creación de la materia prima para confeccionarlas. Es un tema profundo y por eso intento crear conciencia al respecto y ayudar al planeta reutilizando textiles”, concluyó. 

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo