Termómetro Noticias

SENDA capacitó a profesionales de sus centros de tratamiento en temática de familia

El acompañamiento de las familias no sólo es fundamental para el éxito de la terapia, sino además para la mantención en el proceso de rehabilitación de las personas, y en ello, la capacitación de los profesionales cumple un papel clave.

Las familias cumplen un rol fundamental en los procesos terapéuticos, para lograr una recuperación integral de las personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas.

Es por ello que las y los profesionales de intervención directa de los centros de rehabilitación ambulatorios y residenciales de la red SENDA de Antofagasta, asistieron a una capacitación sobre el rol de las familias y su participación en los procesos de intervención y tratamiento.

La instancia, organizada por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol SENDA Antofagasta, estuvo a cargo de Mauricio Cuevas, psicólogo asesor clínico, especializado en familia y contó con la presencia de los coordinadores profesionales de los centros de rehabilitación, el área de Tratamiento y el Director Regional de SENDA Néstor Maizares Del Pino.

En la ocasión, el Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, explicó la importancia de las capacitaciones como uno de los objetivos institucionales del servicio, especializado en la rehabilitación y el tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas. “Para nosotros es fundamental entregar las herramientas a los equipos técnicos y profesionales en materia de intervención y, particularmente, en temática de familia, ya que el proceso de recuperación no sólo se realiza de manera individual, sino además comunitario, considerando que los logros terapéuticos impactan de forma positiva en el entorno de las personas”, agregó.

El acompañamiento de las familias no sólo es fundamental para el éxito en la terapia, sino además porque puede evitar una recaída, considerando que una vez comenzado el tratamiento, la persona debe mantenerlo, incorporando como hábitos los patrones de conducta aprendidos. Para el caso de las adicciones, el estadio de mantenimiento refiere un tiempo de abstinencia, donde los pacientes evitan situaciones, lugares e incluso personas que considere riesgosas para su recuperación. Es decir, es importante que el paciente tenga una red de contención y apoyo, un entorno familiar, de cercanos y/o amigos que puedan proveer, aunque sea lo básico, para sostener el proceso individual de una manera colectiva. En ello, la capacitación de los profesionales cumple un papel clave, ya que, son los facilitadores para que un tratamiento sea efectivo y sostenible en el tiempo.

En este sentido, Mauricio Cuevas, mencionó que el objetivo principal de este encuentro fue entregar a las y los profesionales las herramientas prácticas para trabajar con las familias y mejorar la participación en los tratamientos. “Con esto logramos que los resultados se mantengan en el tiempo y exista mejor adherencia a los programas. El tratamiento funciona mucho mejor con acompañamiento que cuando las personas asisten solas”, destacó.

En tanto, la Trabajadora Social y Coordinadora Técnica del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Renacer Mejillones, Margarita Fernández, sostuvo que las capacitaciones son claves para que los profesionales puedan intervenir de manera adecuada. “Para nosotros que trabajamos tanto con la familia como con el usuario, esta capacitación nos ayuda a tener un conocimiento respecto a la importancia que tienen las familias en el proceso terapéutico. La familia tiene un rol formador, por lo que trabajamos con ella y con la persona que está en consumo para que puedan todos salir adelante”, detalló.

Asimismo, psicóloga del Centro de Tratamiento Kausana que ofrece un Programa Ambulatorio Medio Libre, para población adolescente, Josyane Rojas Fábrega, comentó que “esta capacitación es fundamental para nuestros usuarios y sus familias, porque cada herramienta que nos entregaron nos han servido y nos van servir para poder vincularnos mejor, tener mejor adherencia terapéutica y desenvolvernos mejor con los jóvenes. Es muy difícil que las familias se involucren y con estas herramientas lo podemos hacer más efectivo”.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo