Termómetro Noticias

Diputado Castro solicitó información a municipalidades de la región sobre medidas para controlar y fiscalizar a los perros “asilvestrados”

Tras muerte de guía turística en San Pedro de Atacama.

El Diputado José Miguel Castro (RN) solicitó información detallada -mediante oficio- a todas las municipalidades de la región respecto a las medidas que están tomando para controlar y fiscalizar a los perros “asilvestrados”, en respuesta a la reciente muerte de una animalista que fue atacada por una jauría de perros, y a la creciente preocupación de la comunidad por la seguridad pública.

Durante las últimas semanas no han sido pocos los incidentes relacionados con mordeduras causadas por animales que tras ser abandonados, se convierten en un peligro para la sociedad porque vuelven a su estado “silvestre”, es decir, no depende directamente del ser humano con todas las implicaciones que esto tiene ya que el animal busca comida de cualquier forma y se convierte en un peligro para la comunidad.

Un trágico ejemplo de esta problemática fue la muerte de la guía turística Daniela Gamboa, quien falleció en circunstancias que sugieren que fue víctima de perros asilvestrados en el sector de San Pedro de Atacama. Respecto a este hecho, la policía indicó preliminarmente que las lesiones que llevaron a la muerte de la víctima parecen ser atribuibles a mordeduras de perros, según el General de Carabineros Cristian Montes.

Es de conocimiento general que la presencia de animales en este estado es un tema de profunda preocupación para la ciudadanía en toda la región de Antofagasta. Por esta razón, el Diputado José Miguel Castro envió un oficio a todas las municipalidades de la región, solicitando información detallada sobre las medidas que están tomando para controlar y fiscalizar esta situación.

El parlamentario por la región, también pidió información sobre los registros de esterilización de animales, en cumplimiento de la ley “Cholito”, y si se dispone de un calendario de esterilización, además de pedir que se informe de este tema a la comunidad.

El Diputado José Miguel Castro enfatizó la necesidad de abordar este problema de manera integral y efectiva: “Desde el inicio de mi periodo parlamentario, he presentado varias iniciativas en favor de los animales, con un enfoque en controlar el abandono, fomentar la esterilización, promover la adopción y asegurar el buen trato a los animales”, y destacó la ley de seres sintientes, que aún no avanza en el congreso, “ley que es fundamental para reducir situaciones como ésta, en las que animales que merecen un hogar se convierten en perros callejeros salvajes que ponen en peligro la seguridad de las personas.

Finalmente el legislador dijo que: “Es crucial que tanto la comunidad como las autoridades tomen medidas concretas para abordar este problema. Las buenas intenciones no son suficientes; se requiere una acción decidida y coordinada.”

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo