Termómetro Noticias

Con Ronda Impacto de Carabineros y diálogo con los vecinos, autoridades regionales intervienen en la Población Cardenal Samoré

Delegada Presidencial y Gobernador Regional insistieron en que el trabajo en conjunto de todas las instituciones y la comunidad es el que dará frutos y beneficios.

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, y el Jefe de Zona de Carabineros, General Cristian Montre Soto, lideraron el encuentro que la tarde del jueves 2 de noviembre se llevó a cabo con representantes de las juntas vecinales de las poblaciones Cardenal Samoré, Arenales I y Andrés Sabella, además del Club del Adulto Mayor Más Vida y del Club Arte Ritmo.

Esto, en el contexto de los compromisos de las autoridades con vecinas y vecinos del sector luego del homicidio de un trabajador ocurrido en horas de la madrugada del jueves 19 de octubre, lo que puso en evidencia diversas problemáticas de seguridad en el sector.

Las autoridades junto a las y los representantes de la comunidad, recorrieron una plaza ubicada en el sector, señalada como foco de consumo de drogas y delincuencia, y fue justamente ahí donde un contingente de Carabineros comenzó una ronda Impacto que dejó como resultado la detención de una persona por atentado a la autoridad, otra por ocultación de identidad, una por amenazas a Carabinero de servicio y otra por conducir sin licencia.

En el marco de este servicio extraordinario focalizado en el sector de las Segunda y Quinta Comisaría, se efectuaron 292 controles de identidad y 146 vehiculares, que dejaron como saldo 106 infracciones al tránsito. Además, se registró una denuncia por vulneración de derechos y 10 infracciones a la ley 19.925, esto es, presencia de menores de dieciocho años en cabarés, cantinas, bares y tabernas.

Luego de reunirse con la comunidad, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens dijo que “las vecinas y vecinos son una parte importante de esta lucha por recuperar nuestros espacios públicos, tener poblaciones y territorios con menos delincuencia y haciendo actividades que sean en beneficiosas para la comunidad. Estamos aquí como Delegación Presidencial, con el Gobernador Regional, con Carabineros y las organizaciones sociales porque esta es una alianza muy positiva, no podemos trabajar en solitario, tenemos que estar juntos, trabajar también con las municipalidades porque cumplen un rol fundamental. Tenemos que trabajar en conjunto porque al final, las obras de cada una de las instituciones van a ir en beneficios de los vecinos y vecinas”

Por su parte, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, aseguró que “8 de cada 10 pesos que gasta el Gobierno Regional, los gasta en seguridad, salud, vivienda y educación. En ese sentido, tenemos un compromiso con la seguridad de nuestra región, trabajar en conjunto con la Delegación Presidencial, apoyar la labor de Carabineros y de la PDI, pero por sobre todo, devolver a los vecinos y vecinas la sensación de seguridad. Creemos que este espacio, esta plaza, debiera tenerla en concesión, la Junta de Vecinos, que la comunidad se apropie de este espacio, que no tenga que estar cerrado, que sea un espacio verdaderamente público. Por eso estamos acá y se está haciendo esta ronda que va a ser algo habitual en el sector, para que los vecinos vuelvan a recuperar la tranquilidad y sepan que van a contar con nuestro apoyo a través de la instalación de cámaras de seguridad e inversiones”.

El General de carabineros, Cristian Montre, comentó que “esta es una comunidad que resultó afectada por la lamentable pérdida de un ser humano, pero lo dijo nuestra Delegada Presidencial, Carabineros es una parte que se hace responsable de la seguridad pública, pero hay otros actores con responsabilidad y sin duda, la comunidad organizada siempre va a ser una frontera con la delincuencia. Por esa razón, es importante para nosotros estar presentes donde la gente nos requiere, para que logremos un trabajo activo, de permanente control por parte de Carabineros, que hace sus mayores esfuerzos más allá de los servicios ordinarios, para hacer frente a la delincuencia y que la gente se sienta tranquila y más segura, que pueda desplazarse tranquilamente, sobre todo en esta plaza, con niños jugando, haciendo actividades deportivas y todo lo que requiere la comunidad. Nosotros nos vamos a preocupar de ellos y vamos a ser implacables con la delincuencia y con todos aquellos factores que tiendan a la comisión de estos ilícitos”.

En representación de los vecinos, Patricia Labra, presidenta la Junta de vecinos Cardenal Samoré enfatizó que “esta plaza era nido de delincuentes, donde tomaban, se drogaban y hasta tenían relaciones sexuales. Nosotros, con las juntas de vecinos que colindan el sector, decidimos cerrar la plaza. Con los mismos vecinos nos conseguimos cadenas y cerramos en señal de protesta para que autoridades, como el alcalde, se hagan presentes en esta plaza, y vengan a ver cómo estamos. Tenemos una inseguridad súper grande, no hay luminarias, a los bomberos les quiebran los vidrios. Ahora se ha visto harta presencia policial, ha habido asaltos, pero han bajado”.

Por su parte, Tirsa Fernández, presidenta de la Junta de Vecinos Andrés Sabella, comentó que “pudimos hablar con la Delegada y el Gobernador. Es un gran logro, en este momento, que vinieran para que la plaza se pudiera abrir, porque iba a seguir cerrada hasta que viniera una autoridad”.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro