Termómetro Noticias

Tocopilla en Verde: Un Festival que Celebra la Sostenibilidad y el Compromiso Ambiental

El encuentro fue una muestra de la diversidad y vitalidad de Tocopilla en su esfuerzo conjunto por construir un futuro más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

Este viernes, la Plaza Carlos Condell de Tocopilla se llenó de vida y color con la celebración del festival “Tocopilla en Verde”, el cual bajo el eslogan de “emprendimiento, sostenibilidad y medio ambiente”, marcó el fin de un año de trabajo colaborativo entre diversas organizaciones y estudiantes de la comuna de Tocopilla, junto a SQM.

Dos destacados speakers fueron los protagonistas de la jornada. Uno de ellos es Diego López, creador de contenido y conductor del programa “Lab Chatarra” en NTV Chile, quien compartió su pasión por la ciencia y el reciclaje a través de sus redes sociales.

Mientras que la animación estuvo a cargo de Leo Meyer, periodista y emprendedor, conductor de la Academia de Emprendedores en radio ADN, quien mantuvo el entusiasmo y la energía durante toda la jornada.

Asimismo, el evento contó con una feria que albergó a diversas organizaciones de la comuna subrayando la diversidad y vitalidad de Tocopilla que, en su esfuerzo conjunto por construir un futuro más sostenible y comprometido con el medio ambiente, las organizaciones participantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos a la comunidad, generando un intercambio enriquecedor.

Tocopilla en Verde fue ejecutado por Verdical, empresa b de la región de Antofagasta, que ha estado trabajando activamente de la mano con SQM junto a siete establecimientos educacionales y un ecobarrio piloto en Tocopilla en temáticas medioambientales.

En este sentido Daniela Núñez, directora de proyectos de Verdical, indicó que están contentos por la alta participación en el evento y explicó que este “es un festival que busca cerrar el año junto a diversas organizaciones que están haciendo acciones por el ecosistema local. También, están presentes distintos establecimientos educacionales, quienes vienen a mostrar lo que han estado trabajando durante el año”.

Patricia Espinoza, profesora a cargo de la academia de forjadores ambientales de la escuela Arturo Prat, explicó que han estado trabajando durante todo el año junto a Verdical en el invernadero del establecimiento con especies medicinales y alimenticias.

Por otra parte, indicó que estas instancias son de suma importancia porque “dentro de lo pedagógico soy una convencida de que los aprendizajes vivenciales, empíricos, demostrativos son los que dejan. En estos, los alumnos pueden comprobar hipótesis, pueden deducir y aplicar conocimientos”.

Bajo esta misma idea, es importante resaltar el papel fundamental de SQM en este evento, ya que, la empresa ha respaldado activamente a diversas organizaciones deportivas, educacionales, medioambientales, ONGs y emprendimientos en la comuna, reafirmando su compromiso con la comunidad.

Carolina Guzmán, jefe de relaciones comunitarias de SQM, recalcó la importancia de la colaboración entre empresas y la comunidad para el desarrollo sostenible “elaboramos diferentes programas de valor social compartido que tienen como componente la sostenibilidad aquí en Tocopilla. Pensamos que instancias como estas, donde se muestran estos programas y participa la comunidad va a multiplicar las acciones que se están realizando acá en la comuna”.

Además, Guzmán agregó que “el cambio no lo vamos a realizar las empresas solas esto tiene que ser en conjunto con la comunidad con los establecimientos educacionales, solo así vamos a poder tener una ciudad sostenible y multiplicar esto al resto del país”.

Durante la jornada, se presentó la obra de títeres ‘Una Sola Tierra’, una creación de la Compañía de títeres y cuentos Aire Violeta, la que relató una conmovedora narrativa que celebra la amistad, el reciclaje y el profundo amor a la naturaleza y la que cautivó a los asistentes al transmitir un mensaje vital sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

Además, en la instancia se reconoció a dos organizaciones destacadas en la comuna durante este año: la Escuela Pedro Aguirre Cerda y la Junta de Vecinos 21 de Mayo. Ambas instituciones han sobresalido por su compromiso y labor para hacer de la comuna un espacio más agradable y amigable para todos.

Las organizaciones que participaron de esta instancia fueron: Fundación Voa, Caleta Urco, Deportes Tocopilla, Delegación Provincial, Fundación Mr Barber, Kai Tour, Arte y Pintura, Puerto Colores, Co.Work El Puerto, SENDA, Ecobarrio Sargento Aldea, Vilti Semann, Ilustre Municipalidad de Tocopilla y el Liceo TPCH de María Elena.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro