Termómetro Noticias

40% de los pacientes con diabetes podrían generar enfermedad renal crónica

Los pacientes con diabetes deben medirse al menos una vez por año, los niveles de creatinina y la relación albuminuria – creatininuria.

4 de cada 10 pacientes con diabetes generará enfermedad renal crónica, mientras que el 40% de las personas con patología renal avanzada que requieren diálisis, proviene justamente de individuos con diabetes.

La información fue dada a conocer esta mañana en una jornada organizada por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Antofagasta, que convocó a 80 profesionales de Atención Primaria de toda la Región. Todo ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes Mellitus”.

SERIAS COMPLICACIONES

Jessica Bravo, Secretaria Regional Ministerial de Salud detalló que las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de presentar infarto agudo al miocardio (IAM) o ataque cerebrovascular (ACV).

Puntualizó asimismo, que la neuropatía diabética puede afectar al 50% de las personas con diabetes, lo que sumado a una disminución al flujo sanguíneo hacia los pies, incrementa el riesgo de úlceras y amputación.

PROBABILIDAD DE DIALISIS

Pero las complicaciones de la diabetes también se asociacian a los problemas renales. Eric Zúñiga, médico nefrólogo del Servicio de Salud, explicó que el 40% de los pacientes con diabetes podría generar una enfermedad renal crónica. Al mismo tiempo dijo, 4 de cada 10 pacientes que deben recibir tratamientos de diálisis, son personas con diabetes.

Añadió que hay un importante número de pacientes con diabetes y del Programa Cardiovascular que no tienen actualizado sus exámenes de creatinina y con eso la estimación de la velocidad de filtración glomerular y la relación albuminuria – creatininuria, mediante exámenes de orina, pruebas que son el pilar para la detección temprana de la enfermedad renal crónica en esta población de riesgo.

RECOMENDACIONES

En el Día Mundial de la Diabetes, el especialista recalcó que para evitar complicaciones es muy importante que los pacientes que tienen la enfermedad, cuiden su dieta, realicen ejercicio físico, eviten el hábito tabáquico y mantengan un peso adecuado.

Para los equipos de Atención Primaria el desafío apunta a ser más activos en búsqueda de enfermedad renal a través de la aplicación de los exámenes que están disponibles, (creatinina y la relación albuminuria – crearininuria) los que debieran ser aplicados dijo, una vez por año en los pacientes con diabetes y más frecuentemente en aquellas personas que ya tienen diagnosticada una patología renal.

En Otras noticias...

Alcalde de Antofagasta viajó a Temuco para conocer Plan de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Más de 500 personas junto a sus perritos participaron en la primera corrida familiar perruna de Antofagasta

Constanza Castillo

“Tengo un nóctulo”: Así se llama el show que realizará Ricardo Meruane en discoteque de Antofagasta

Redaccion Termometro