Termómetro Noticias

Diputado José Miguel Castro participa en reunión clave para reactivar centro de vacunas en Antofagasta


Durante el encuentro se acordó entregar los avances que se produzcan en torno a un diseño integral para la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas en Chile.

Una reunión de crucial importancia se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, donde se congregaron representantes de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica, y los diputados José Miguel Castro (RN) y Karol Cariola (PC), con la presencia del vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng, quien, a raíz de la relevancia de este encuentro, viajó personalmente a Chile para retomar las conversaciones respecto de este tema.

El diputado José Miguel Castro, activo impulsor de la instalación de un Centro de Vacunas en la región de Antofagasta, resaltó la importancia del evento al subrayar que: “Siempre ha sido nuestro interés avanzar en I+D, permitiendo que nuestra región sea un referente a nivel continental”.

Asimismo, el diputado Castro destacó la trascendencia de esta colaboración, evidenciando su carácter transversal y poniendo de manifiesto su postura: “Hay cosas que son mucho más importantes para el Estado que las miradas que cada uno lícitamente pueda tener”, dijo.

La reunión, centrada en la valoración del proyecto del Centro de Vacunas en la región de Antofagasta, fue un espacio donde se consolidaron los lazos entre los participantes. Se acordó la creación de un grupo de trabajo que, en un plazo de dos meses, entregará los avances que se produzcan en torno a un diseño integral para la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas en Chile.

El representante de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng, expresó su agradecimiento a Chile por la colaboración continua y reafirmó el compromiso a largo plazo de Sinovac con el desarrollo científico y económico del país. Meng destacó que Sinovac “ha colaborado estrechamente con instituciones chilenas, ha desarrollado ensayos clínicos exitosos y seguirá trabajando de la mano con el gobierno y el mundo académico”.

Desde la Universidad de Antofagasta, su rector, Marcos Cikutovic, resaltó la disposición de la universidad para colaborar activamente en este proyecto. Además, el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, subrayó la importancia de retomar esfuerzos conjuntos para recuperar la capacidad nacional de producir vacunas, y manifestó que: “Venimos hace varios años trabajando en la búsqueda de proyectos que puedan recuperar la capacidad nacional de conectar la investigación y desarrollo científico de vacunas con la producción de las vacunas que necesita nuestra ciudadanía y también los países en la región”. (…) Este es un esfuerzo que pretende cambiar esa imagen esperanzadora que vimos a comienzos del 2021 con aviones aterrizando en nuestro país con vacunas con el sueño de poder cargar aviones, embarcar aviones en nuestro aeropuerto y poder distribuir vacunas a todo el territorio nacional y a otros países que pueden beneficiarse de esta herramienta salud tan importante. Así que muchas gracias a la prensa presente y por supuesto el trabajo realizado por la diputada Cariola y el diputado Castro”.

Angello Retamal, académico de la Universidad de Antofagasta e investigador del Instituto Milenio, destacó el “poder sumarnos nuevamente a este desafío de implementar un centro de I+D en vacunas. Como instituto tenemos una misión de llevar ciencia de vanguardia, impactar en innovación, poder contribuir al desarrollo de nuestros territorios, sobre todo en regiones. Hemos logrado desarrollar prototipos desde nuestro país (…) Hemos puesto a disposición terrenos donde podemos emplazar este centro de innovación”.

Finalmente, el diputado Castro enfatizó que Antofagasta tiene “hambre de ciencia” y señaló que la iniciativa de establecer un centro de investigación y desarrollo de vacunas en la región es esencial para enfrentar futuras crisis sanitarias y posicionar a Chile como líder en la producción y distribución de vacunas a nivel nacional e internacional.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro