Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya: “Es decepcionante un Ministerio del Medio Ambiente débil y con falta de compromiso”

En la discusión del Presupuesto para el 2024, la Cámara de Diputados rechazó la totalidad de la partida e indicaciones del Ministerio y sus órganos dependientes.

El Ministerio de Medio Ambiente sufrió un duro golpe en la Cámara de Diputados al rechazarse la partida completa de financiamiento para el 2024 -además de las indicaciones- tanto del organismo como de la Subsecretaría, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia.

El Diputado Jaime Araya, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que el Ministerio no ha cumplido con la región, particularmente con los conflictos socio ambientales abiertos en Antofagasta y Calama.

“En enero de este año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos visitó La Chimba de Antofagasta y en el mes de marzo, emitió un Informe dando distintas recomendaciones a organismos públicos producto de la vulneración de derechos fundamentales o violación de derechos humanos que se cometen. Lamentablemente, dentro de las obligaciones que le impuso al Ministerio, no se cumplió nada de lo establecido”, indicando que la comunidad siente “decepción y abandono por parte del Estado” ante un conflicto socio ambiental “de larga data, que ha dañado muchísimo la calidad de vida de los antofagastinos”, en referencia a las quemas ilegales y el pasivo ambiental en que se ha transformado el ex basural de residuos domiciliarios de La Chimba. “Es francamente decepcionante un Ministerio tan débil y con tanta falta de compromiso”.

También se refirió a la larga y truncada tramitación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama y su área circundante, el que lleva 14 años intentando ver la luz. “Las autoridades del actual Gobierno no han sido capaces de sacar adelante el PDA en tiempo y forma”, además de señalar que “no se han cumplido ninguno de los compromisos que se tomaron con la ciudadanía en Calama”, a propósito de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente en agosto pasado.

Araya, en medio de la discusión del Presupuesto para el Ministerio, indicó que el organismo ha demostrado “poco compromiso y pocos recursos. Una Superintendencia que, en la macrozona norte, es incapaz de fiscalizar todos los delitos ambientales”.

Finalmente, pasada la medianoche del viernes 17 de noviembre y con la presencia en la Sala del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, las partidas e indicaciones del Ministerio sometidas a votación por la Cámara de Diputados fueron rechazadas.

En Otras noticias...

Más de 600 personas participaron en la segunda corrida familiar de Mejillones

Constanza Castillo

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo