Termómetro Noticias

Diputado Castro solicita a Fiscalía y otros organismos investigar denuncia de acoso sexual en el Colegio Providencia

El Parlamentario además pidió informes sobre las medidas tomadas y si se activaron los protocolos adecuados en este tipo de situaciones por parte de la dirección del establecimiento.

El Diputado José Miguel Castro (RN) pidió a las autoridades regionales investigar la preocupante denuncia de acoso sexual presentada por la comunidad educativa del Colegio Providencia de Antofagasta. Esta solicitud surge a raíz de una denuncia recibida por padres y apoderados, tanto de las niñas afectadas como de otros miembros de la comunidad escolar, quienes expresaron su profunda preocupación y malestar ante esta situación, manifestándose tanto alumnos como apoderados con pancartas frente al colegio.

Por lo anterior, el parlamentario por la región de Antofagasta solicitó investigar la denuncia de posible acoso sexual presentada por la comunidad educativa del Colegio Providencia. La solicitud la realizó -mediante oficio- a la Corporación de Desarrollo Social, la Defensoría de la Niñez, a la Fiscalía Regional, a Seremi de Educación y a la Superintendencia de Educación.

El parlamentario además, pidió a las mencionadas entidades informen las medidas que se están tomando o se tomarán ante las acusaciones dirigidas en contra del profesor del establecimiento, quien habría sido desvinculado de su cargo, en principio sin mayores repercusiones.

Para el diputado Castro, hay “en este tipo de situaciones se genera un quiebre en las confianzas”, y destacó la importancia de que en los establecimientos educacionales se respeten los protocolos adecuados para abordar este tipo de casos, por lo tanto pidió informar, además a las autoridades, sobre la existencia de dichos protocolos, su activación en este caso específico y si la directora, al tener conocimiento de la situación, remitió los antecedentes a la fiscalía, cumpliendo con su deber legal según lo establecido en el artículo 175 del Código Procesal Penal.

La denuncia inicial detalla casos de acoso verbal y mensajes inapropiados enviados por el profesor a través de WhatsApp, lo cual ha generado una manifestación de repudio por parte de la comunidad educativa.

Finalmente, el diputado Castro reiteró la gravedad de la situación y la necesidad de medidas concretas para esclarecer los hechos y restaurar la confianza en el colegio. “Ya es suficientemente negativo que haya acoso en un establecimiento destinado para enseñar, para formar a jóvenes, pero creo que la situación se agrava con la falta de acciones contundentes por parte de la dirección del colegio, por lo que, según entiendo, han pedido la renuncia de la directora, un caso así no puede quedar impune”.

En Otras noticias...

Con una variada cartelera se conmemorará el Día de los Patrimonios en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos instalaciones clandestinas en La Negra

Constanza Castillo

Corte de Apelaciones respalda a concejales de Tocopilla: rechazó recurso de removido administrador municipal

Redaccion Termometro