Termómetro Noticias

FOJI anuncia gira en Antofagasta bajo el nombre “Conciertos por la memoria y el futuro: La música es un lugar de encuentro”

La programación musical y artística estará a cargo de la ejecución de niños, niñas y adolescentes integrantes de 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.

Este domingo 19 de noviembre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), llevarán a cabo la gira en Antofagasta titulada “Ciclo de conciertos por la memoria y el futuro. La música es un lugar de encuentro”, marcando el inicio de esta serie de presentaciones en el Liceo Experimental Artístico, ubicado en la calle Coquimbo #827.

Este encuentro musical tiene como propósito conmemorar la partida del maestro Jorge Peña Hen, a través de la ejecución de la obra “Melodía Inconclusa Jorge Peña Hen” para violín y orquesta, con arreglos de Daniel Flores Bennett. Esta pieza será interpretada por todas las conformaciones instrumentales a lo largo del país.

Jorge Peña Hen, reconocido músico y gestor cultural, fundó en 1964 la primera orquesta sinfónica infantil en Chile y Latinoamérica. Durante los últimos años de su vida, dedicó sus esfuerzos a la formación de niños y niñas provenientes de las escuelas más vulnerables de la Región de Coquimbo.

En total, se llevarán a cabo quince conciertos a lo largo del territorio nacional, y específicamente para la ciudad de Antofagasta, se realizarán tres encuentros musicales. El primero tendrá lugar el 19 de noviembre en el Liceo Experimental Artístico, seguido por el 24 de noviembre en The Antofagasta Baptist College ubicado en Av. Pedro Aguirre Cerda #9330, y para concluir, el 26 de noviembre en el Teatro Municipal de Antofagasta. Todas estas presentaciones serán gratuitas para la comunidad.

La orquesta, bajo la dirección de Marko Santelices Skorin, también presentará el Concierto para Piano en Re Mayor de J. Haydn en su primer movimiento, contando con la destacada participación del solista Sergio Valenzuela, pianista y becado de la orquesta, quien además se ha destacado como ganador del “Concurso Solista OSJR Antofagasta 2023”. Además de esta destacada interpretación, el programa incluirá otras piezas clásicas como “En las Estepas de Asia Central” de A. Borodin, “La Gran Puerta de Kiev” de Mussorgsky, “El Moldava” de Smetana, “Rienzi” de Wagner, entre otras obras destacadas del repertorio clásico.

La selección y ejecución de la programación musical y artística estarán a cargo de niños, niñas y adolescentes que forman parte de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). A lo largo de 22 años, esta fundación ha desempeñado un papel fundamental como impulsora e inspiradora del desarrollo del movimiento orquestal en Chile. Su compromiso se enfoca en fomentar el progreso social, cultural y educativo del país, brindando valiosas oportunidades para que niños, niñas y jóvenes de toda la nación mejoren su calidad de vida a través de la práctica orquestal.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo