Termómetro Noticias

Diputada Yovana Ahumada: “Hemos dado un paso importante en favor de nuestros pequeños y medianos mineros al modificar la ley 21.420”

La parlamentaria antofagastina pese a señalar que el proyecto aprobado no es perfecto, considera que dará un respiro a los mineros que poseen hasta 500 hectáreas, quienes acreditando su trabajo, no sufrirán un alza en el valor de sus patentes.

La Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto de ley que modifica una serie de normativas mineras para corregir el funcionamiento del sistema minero en su conjunto, mediante una serie de ajustes que hacen posible implementar la ley 21.420, que introdujo cambios en el sistema de concesiones mineras, para aumentar la recaudación fiscal permanente.

A través de esta modificación, los parlamentarios consiguieron corregir los vacíos e inconsistencias que presentaba la ley y evitar así el abuso, que afectaría gravemente a la pequeña y mediana minería.

Para la presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, diputada Yovana Ahumada, “hemos dado un paso importante en favor de nuestros pequeños y medianos mineros, al modificar la ley 21.420.  Si bien el proyecto que aprobamos, no es perfecto, consigue su objetivo de dar un respiro a quienes poseen una superficie de hasta 500 hectáreas, y que por un lapso de tiempo de a lo menos los próximos 5 años, se van a ver favorecidos sin que les aumenten el valor de su patente, en la medida que puedan demostrar su trabajo”.

En ese sentido, la legisladora antofagastina quiso “recalcar que no estoy del todo conforme con esta iniciativa, pero decir también que, de no haberse aprobado, habría perjudicado, a largo plazo, cualquier posibilidad de crecimiento de este sector minero. Por eso, mi compromiso sigue con ustedes y sus familias, para trabajar incansablemente hasta lograr una legislación que los proteja y a la vez fomente el trabajo y el crecimiento del área de la minería. Por esta razón, estaré atenta en la redacción del reglamento, para asegurarme que queden estipulados todos los acuerdos en favor de los pequeños y medianos mineros”, concluyó.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro