El programa es gratuito y está dirigido a mujeres, dirigentes comunitarios, familiares e instituciones de la región de Antofagasta.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, destacamos la labor permanente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), que a través del Programa para la prevención de la violencia contra mujeres en situación de discapacidad, se une a la denuncia global contra la violencia ejercida hacia las mujeres, y a la urgencia de implementar políticas efectivas para erradicar dicha problemática, implementando programas prácticos a nivel territorial.
En este contexto, mediante el financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional, FCHD comenzó a implementar dicho programa en el mes de julio de 2023 y tiene continuidad hasta el segundo trimestre de 2024, el cual está orientado a mujeres, dirigentes comunitarios, familiares e instituciones de la región de Antofagasta.
El programa tiene como propósito ampliar la red de protección, tanto en la sociedad civil como en las instituciones que proporcionan seguridad a las personas, a través de metodologías que se dividen en tres áreas, como, por ejemplo, la atención psicosocial jurídica, en las ciudades de Antofagasta, Tocopilla y Calama.
“El impacto de este programa apunta directamente a la autonomía, a la autodeterminación y la auto representación de las mujeres que participan, buscamos que estén más informadas y empoderadas de sus derechos, y de cómo prevenir y enfrentar aquellas situaciones de violencia.”, detalló Matías Poblete, presidente de FCHD.
Poblete explica que, para lograr el objetivo del proyecto, están generando información accesible, no solo desde el punto de vista de formato, sino que, desde la comprensión, para que todas cuenten con herramientas que les permitan evitar situaciones de violencia y sepan enfrentar con la justicia situaciones donde sean vulneradas.
“Buscamos que el seguimiento a las mujeres esté relacionado con dar apoyos especializados, es decir, que las participantes luego se vinculen con nuestra oferta de inclusión laboral, puedan acceder a formación e intermediaciones, trabajar en el desarrollo de la autonomía, y se beneficien de los distintos proyectos que la fundación imparte. Quisiéramos poder dar continuidad al programa, pero esto dependerá de los recursos que contemos como fundación para seguir apoyando a mujeres de la región de Antofagasta, y de todo el país”, agregó.
Por su parte, Mylene Mundaca, coordinadora de la región de Antofagasta en FCHD, asegura que la participación ha sido exitosa y diversa, además destaca el interés de organizaciones por ser parte de la mesa de prevención y abordaje de la violencia en la zona.
“El interés de las organizaciones y servicios colaboradores en ser partícipes de la mesa de prevención y abordaje de la violencia de género a mujeres en condición de seguridad ha sido gratificante y muy motivador. Han participado organizaciones tan diversas, desde reparticiones públicas, instituciones de orden y seguridad, organizaciones sociales y servicios de la red colaboradora de Mideso y Gobierno Regional”, indicó Mundaca.
La coordinadora, señala que gracias a la implementación del programa se ha logrado evidenciar la necesidad de abordar la problemática de aproximadamente 50 mujeres en situación de discapacidad y sus familias.
Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Regional Antofagasta, se refirió al aporte que realiza la FCHD.
“Es necesario que los mecanismos de prevención de la violencia de género puedan ser amplios y cercanos a la ciudadanía. Muchas veces no está llegando esa red de protección, en la práctica, a todas las mujeres que lo requieren, sobre todo entendiendo la necesidad de las mujeres que viven en situación de discapacidad hoy día en nuestra región, y que piden una mejor coordinación de los distintos actores públicos”.
La autoridad regional se refirió a la deuda país en temas de inclusión, asegurando que las políticas públicas no abordan situaciones específicas, sino generalizadas, siendo la prevención de la violencia una de ellas.
“La prevención de la violencia requiere segmentar: violencia contra las mujeres, contra los niños, contra los adultos mayores, como se ha hecho en los últimos años, y por supuesto, en el ámbito de la discapacidad se requieren más programas y proyectos de prevención específicos en términos de violencia de género”, dijo.
Cabe destacar que, el programa cuenta con una sección que se denomina “Círculo de mujeres”, en donde participan 45 mujeres en situación de discapacidad, más un acompañante que representa un vínculo significativo para ellas. En estos talleres se tratan temáticas relacionadas con vivencias y experiencias, con el objetivo de que sean abordadas desde la contención y educación psicoemocional.
Las personas que desean participar del proyecto impulsado por FCHD, pueden acceder de manera gratuita. Además, ya comprende la participación de diferentes instituciones representativas para la seguridad y los derechos de las personas, como Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, Defensoría penal pública, INDH, Ministerio de desarrollo social, entre otros, que son parte de las mesas intersectoriales para unificar conocimientos y establecer un modo de actuar significativo frente a situaciones de amenaza y vulneración de los derechos de las mujeres en situación de discapacidad.