Termómetro Noticias

Senador Araya propone dividir SLEP Licancabur y suspender entrada en vigencia en un año

Parlamentario llamó al Gobierno a escuchar a las comunidades educativas, en los territorios.

Dividir el Servicio Local de Educación Pública Licancabur, que comprende a las provincias de El Loa y Tocopilla, además de suspender la entrada en vigencia en, al menos, un año fue la propuesta que hizo el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de la discusión de la ley de presupuesto 2024, específicamente en la partida de educación.

“Le hemos planteado al ministro de Educación dividir el SLEP Licancabur, que contempla a las provincias de El Loa y Tocopilla, que son dos realidades geográficas muy distintas, este tema cuando se discutió en el gobierno de la Presidenta Bachelet, para las divisiones territoriales, no hubo mucho sentido en tratar de juntas ciertos territorios”, precisó el legislador, en su intervención en el congreso.

En este sentido, el parlamentario agregó que “en ese minuto, fui un fuerte opositor a que existiera un solo servicio local de educación que uniera Tocopilla y El Loa, dada la distancia geográfica que hay, basta pensar solamente que la distancia que hay entre ambas provincias es de 230 kilómetros, por un camino que no es de los mejores, tiene que cubrirse también ciertas áreas rurales como son San Pedro, Toconao, María Elena, Ollagüe, Socaire, entre otras”.

Complicaciones y llamado

En este contexto, el senador antofagastino explicó que hay una serie de complicaciones prácticas en la puesta en marcha del SLEP, por lo que hizo un llamado al gobierno a escuchar a todos los actores sociales involucrados en educación.

“Tenemos toda la voluntad de poder apoyar en que el sistema de educación pública que se diseñó para que pueda funcionar, pero también hacemos un llamado a que se pueda escuchar a las distintas propuestas que están haciendo los diversos actores desde el territorio, como los DAEM, Colegio de Profesores, comunidades de padres y apoderados, que sienten que han venido a golpear puertas al ministerio y no han sido escuchados, respecto a cuál es la realidad en cada región”, resaltó Araya.

De esta forma, el legislador insistió en que un SLEP concentrado en Calama redundará en un mal servicio, principalmente para Tocopilla, Quillagua y María Elena. “Si hoy se sigue insistiendo con la instalación de este servicio local, probablemente, lo que ha pasado en Atacama se irá replicando en otras regiones del país y es lo que no queremos, por eso pedimos al gobierno que se suspenda la entrada en vigencia y se postergue en un año”, manifestó el senador.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro