Termómetro Noticias

MOP inicia obras para recuperar pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla 

Con el hito de primera piedra, autoridades y pilotos de la zona dieron el vamos a este proyecto que permitirá habilitar la infraestructura. 

Un importante proyecto de conectividad aérea para la Provincia de Tocopilla y para la Región de Antofagasta, ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, mediante el proyecto de conservación de la Pista Punta Blanca, cuyo inicio de obras fue dado a conocer mediante la tradicional ceremonia de primera piedra. 

La actividad fue liderada por la delegada presidencial de la Provincia de Tocopilla, Rachel Cortés y la seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, contando además con la participación de autoridades comunales, de orden y seguridad, y reconocidos pilotos de la zona. 

Para la delegada Rachel Cortés: “Estamos muy contentos del trabajo que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, porque es importantísimo para nosotros poder continuar con esa conectividad en casos de emergencias y fomentar el turismo. Es una segunda obra que ya se desarrolla en zonas aledañas a la comuna, lo que implica también una importancia en la proyección que hay del desarrollo de nuestra provincia”. 

En tanto, la seremi (s) del MOP, María Soledad Santander, expresó: “Además de la pista, vamos a implementar un punto de posada, que como gobierno estamos muy interesados en desarrollar, ya que nos va a servir ante cualquier emergencia. Es un orgullo, poder ver que tenemos acá en Tocopilla, a un piloto y su hija que están interesados en que este anhelo se haga realidad, y transmitirlo a la comunidad, cuidarlo y darle uso, haciendo redes con toda nuestra región y a nivel nacional”. 

CARACTERÍSTICAS 

El proyecto bordea los $1.150 millones, financiados con fondos sectoriales, abarcando la conservación de la actual pista, además del camino de acceso y la plataforma que servirá como Punto de Posada, siendo parte del Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo de Emergencia, lo cual implica que, en caso de que ocurra una emergencia o desastre natural, será el punto que permitirá el desarrollo de rescates aeromédicos. Además, apoya en el resguardo fronterizo, por parte de Carabineros, Ejército y Clubes Aéreos. 

El director regional de Aeropuertos del MOP, Edgardo Muñoz, detalló que el proyecto “considera la recuperación de la base estructural de la pista. Vamos a modificar completamente la rasante, a través de base granular, y aplicaremos un sello múltiple de los pavimentos.  Con esto vamos a lograr darle un buen uso a la pista, que las aeronaves puedan aterrizar sin ningún riesgo. Este sería el tercer punto de posada que vamos a comenzar a ejecutar en 2023, que se uniría al punto de posada Andrés Sabella y a Centelato, ambos de la comuna de Antofagasta”. 

Los beneficiarios de la obra son todos los habitantes de la comuna, dado que, gracias a esta infraestructura, se mantendrá la conectividad y se podrá entregar una respuesta rápida ante emergencias. 

La actual pista de Punta Blanca data del año 1950, siendo una de las precursoras junto al Aeródromo de Barriles de la aviación en la ciudad de Tocopilla y a nivel regional. 

La piloto tocopillana, Nathaly Quezada, expresó: “Estoy encantada con este proyecto que se está concretando. Es una herramienta de desarrollo fundamental para Tocopilla, que no solo involucra la conectividad, tan importante hoy en día, porque sabemos que la carretera que conecta con Antofagasta, con Iquique y próximamente con Calama, están siendo intervenidas. Pero también en base a las emergencias médicas y a las nuevas bases que se están sentando en base al turismo. El plan de gobernanza actual, que tiene un plan territorial integrado de todo el borde costero de la región, viene a complementarse con este tipo de iniciativas”. 

Las obras se ejecutarán en un plazo de 180 días, finalizando el segundo trimestre de 2024. 

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro