Termómetro Noticias

Diputado José Miguel Castro pide urgencia al proyecto que impone penas por vender carne de mascota faenada

La iniciativa legal contempla sanciones de presidio menor en su grado medio a máximo y multas de veinte a treinta unidades tributarias mensuales para quienes expendan carne de mascotas.

El Diputado José Miguel Castro (RN) condenó enérgicamente la denuncia de faenamiento animal realizada a través de redes sociales, que muestra a mujeres manipulando comida junto a dos animales desollados, lo que hace sospechar que en ese establecimiento habría venta de carne de perros o gatos callejeros, razón por la que el parlamentario de la región de Antofagasta pidió a las autoridades locales investigar esta situación de manera urgente y -mediante oficio- contactó a la Seremi de Salud, a Carabineros y a la PDI, para que informen sobre lo sucedido y las medidas que se están tomando respecto a este tema en la comuna loina.

“La crueldad y el desprecio hacia los animales llegan a niveles incomprensibles, recibimos la terrible noticia de que, al parecer, en Calama un restaurante se estaría vendiendo carne de perro, carne de gato, o sea, animales menores, mascotas. Esto es impresentable y pedí urgencia dentro de la batería de proyectos que hemos presentado en términos de cuidado a nuestros animales, al proyecto que justamente aumenta las penas y sanciones a quienes comercialicen y faenen carne de animales de mascotas. Es necesario darle urgencia a este proyecto, y también hemos oficiado a la Seremi de Salud, a Carabineros y a la PDI, para que investiguen este caso que a todos nos conmueve.”

El proyecto presentado en mayo del 2022, donde Castro es co-autor junto a la diputada Ximena Ossandón, busca modificar la Ley Nº 20.380 sobre Protección Animal, con el fin de sancionar de manera más rigurosa la sustracción y receptación de mascotas, así como introducir un nuevo tipo penal contra la salud pública para quienes vendan carne o alimentos que utilicen mascotas o animales de compañía en su elaboración. Además, se establecen sanciones agravadas para el robo de mascotas.

La iniciativa legal contempla sanciones de presidio menor en su grado medio a máximo y multas de veinte a treinta unidades tributarias mensuales para quienes expendan carne de mascotas. Asimismo, se aumentan las multas en caso de robo de mascotas, duplicándose si la mascota resulta fallecida.

En esta línea, el Diputado Castro solicitó, además, mayor fiscalización en el comercio ambulante, negocios ilegales -y a restaurantes- en general a locales susceptibles de vender y consumir carne de mascotas.

“Recordemos que este tipo de carne que no solo no tiene las condiciones de salud para convertirse en alimento humano, sino que es el animal de alguien, el amigo o compañero de alguien, una mascota, un ser viviente y querido y que ha muerto en condiciones que no conocemos, probablemente maltratado”, señaló el parlamentario.

Finalmente el legislador también recordó que es “imprescindible poner también en tabla la ley de Seres Sintientes” de la cual Castro también es autor, “considerando que esta sociedad pide cada día una mayor protección hacia los animales, especialmente a aquellos que por abandono, están más desamparados” (…) “Es imprescindible un marco regulatorio sólido y que ayude a reforzar el trabajo de los colectivos que luchan por el bienestar animal”.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro