Termómetro Noticias

Exitosas resultaron las pruebas técnicas en la planta desaladora: Permitirá cumplir plazo de reposición del suministro de agua potable en Antofagasta

Autoridades afirmaron que la reposición completa del servicio puede extenderse hasta por doce horas a partir del momento en que la planta desaladora entre en funcionamiento.

Exitosas resultaron las pruebas técnicas en la planta desaladora de Aguas Antofagasta lo que permitirá cumplir los plazos de reposición del suministro de agua potable en la ciudad, luego del corte no programado que se produjo el pasado domingo y que provocó que, en un momento, hasta que el 80% de la población no tuviera acceso a la red. 

Esta información fue dada a conocer luego de la reunión que sostuvo la Mesa Técnica emanada del Comité Regional de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) encabezada por la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens y el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, que además contó con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams, quien llegó ayer a la región mandatada por el Presidente Gabriel Boric.

Es así que Ministra Aurora Williams informó que “la reposición de suministro comenzará en la madrugada, estimamos que entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana. La producción de la planta desaladora comenzó hoy (jueves) a las 23:00 horas, terminando la fase de operativización de la energización de la desaladora. La reposición de suministro en los primeros sectores tiene que ver exclusivamente en cómo se operativiza la red de estanques de la ciudad, por lo que la reposición total va a durar de 10 a 12 horas”.

La Ministra Williams agregó que “no podemos hacer una reposición inmediata, por lo tanto esperamos que la comunidad pueda tener paciencia. Vamos a llegar a cada una de las viviendas con el suministro por la red habitual de agua potable. Además, hemos solicitado a la empresa las cuadrillas de trabajo necesarias en el contexto que pudiera haber alguna rotura de matriz producto de la forma en cómo se abastece la ciudad de Antofagasta, así como también resguardar los servicios de disposición de aguas servidas yservicios de alcantarillado. Paralelamente, vamos a mantener todos los puntos de abastecimiento de agua de alternativas que están vigentes, tanto a través de camiones aljibe como los repositorios que ya están instalados”. 

En ese sentido, la Delegada Karen Behrens comentó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha dado a mí y por supuesto, a la ministra Aurora Williams, junto a todo el equipo que tenemos detrás que ha trabajado intensamente, la misión depoder abordar y superar la emergencia que tenemos. Hoy podemos decir, con bastante alegría, que las pruebas que anunciamos hace un par de horas atrás respecto de las reparaciones que se estaban haciendo a la línea de alimentación eléctrica de la planta desaladora han sido exitosas. Por lo tanto, hoy día ya estamos en la fase de conexión de la planta y prontamente, una vez repuesto el suministro eléctrico, va a empezar a otorgarse el servicio paulatinamente, durante la madrugada”.

Las autoridades también informaron que la próxima reunión del Comité se efectuará a temprana hora de este viernes para analizar los reportes de los avances que se produzcan entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Además, aunque se ha avanzado en resolver la emergencia, llamaron a toda la comunidad al consumo responsable debido a las complejidades que representa poner en marcha el sistema nuevamente. “Naturalmente estamos en un momento complejo después de cuatro días sin suministro, pero la verdad que el consumo responsable es lo que va a permitir que se produzca adecuadamente el llenado de los estanquesy luego, la distribución a los distintos sectores de la ciudad”, aseveró la Ministra de Minería.

La Delegada Presidencial Regional Karen Behrens aseguró que las de hoy, “son excelentes noticias porque el plan A de las empresas involucradas, funcionó, no tuvieron que pasar a las siguientes etapas. Solo resta decirle a la ciudadanía que tenga un poco de paciencia, que esto tiene que ser paulatino, no pueden ser entregados los servicios de una vez a todos los clientes. Hoy, como ha pasado los últimos días, se va a seguir con el suministro alternativo de agua a través de caminos aljibe, se va a estar estableciendo los lugares donde se va requiriendo en la medida que se va reponiendo el servicio en otros lugares, por lo tanto, ahí hay una labor de coordinación intensa todavía. No estamos diciendo que el trabajo está cumplido, pues hemos hecho un compromiso con la ciudadanía, por expresa instrucción del Presidente de la República, de no movernos de nuestros puestos y seguir trabajando intensamente hasta que el último vecino y vecina pueda tener su agua a través de la reposición del suministro”.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo