Termómetro Noticias

100% de los hogares de Antofagasta recuperaron el suministro de agua potable

Información fue dada a conocer por las autoridades luego de una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) a nivel regional.

Por segunda vez en este día viernes, las autoridades se reunieron en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), encuentro que se desarrolló a partir de las 17.30 horas en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, con el objetivo de verificar el estado de reposición del suministro de agua potable en la capital regional.

Esto luego que a partir de las 23:00 horas de ayer, la empresa Aguas Antofagasta pusiera en funcionamiento su planta desaladora y con ello, a reponer paulatinamente el suministro a los hogares que permanecían afectados por el corte de agua ocurrido el pasado domingo, a raíz de un incidente que dejó sin energía eléctrica las instalaciones.

En la instancia, encabezada por la Delegada Presidencial Karen Behrens, la Ministra de Minería Aurora Williams y el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, también participaron el Gobernador Regional Ricardo Díaz, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, seremis, equipos técnicos, directores de servicios y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y la Municipalidad de Antofagasta.

Es así que la Ministra de Minería, Aurora Williams informó que “se ha repuesto el suministro a toda la ciudad de Antofagasta. Probablemente existan algunos temas menores desde el punto de vista de algunos cortes muy localizados. Tanto la planta desaladora como la planta de filtros Salar del Carmen se encuentran produciendo con toda su capacidad. En este momento están disponibles 1.700 litros por segundo que naturalmente se hacen cargo de la demanda instantánea dado que, probablemente, las familias están demandando una mayor cantidad de agua que lo habitual. Además, señalar la importancia de ir resolviendo y disminuyendo cualquier riesgo que implique alguna situación operacional de la saladora y de la reparación de la cual ha sido objeto”.

La Delegada Presidencial Regional Karen Behrens reforzó estas declaraciones, enfatizando que si bien se alcanzó el 100% de la reposición del suministro, “hay algunas personas que en la comuna pueden no tener aún el servicio porque se está distribuyendo. Hemos tenido algunos incidentes menores, unas roturas de motriz en el sector de Costa Laguna y en la calle Luis Cruz Martínez, pero todo se está desarrollando de la forma programada. Debo decir que también los estanques de agua, los camiones aljibe y las personas facilitadoras de la empresa Aguas Antofagasta se mantienen en el lugar hasta que se cumplan los plazos establecidos. Hoy, durante la tarde, aproximadamente a las 20:00 horas, se levantó la alerta amarilla y se va a pasar una alerta temprana preventiva que tiene como meta llevar al cierre de esta emergencia”.

Del mismo modo, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, detalló las acciones que aun se están tomando hasta dar por finalizada la emergencia, explicando que “se han constatado las instalaciones críticas, se hicieron patrullajes y rondas especiales, se comprobó el terreno que siguen distribuidos los sistemas alternativos de abastecimiento y siguen llegando también los recursos. Todos estos antecedentes, nos permite en estos minutos, bajar la alerta amarilla, como señalaron las autoridades, y pasar a la alerta temprana preventiva. Con esto, los sistemas siguen activos, se van a mantener hasta el día domingo, o hasta que la situación lo amerite”

El director regional de Senapred agregó que se está a la espera de los informes técnicos que tienen que de las empresas y de los servicios que atendieron la emergencia con el fin de asegurar la calidad del agua, el funcionamiento del sistema de distribución, la normalización del servicio, entre otros. Además, las autoridades confirmaron que hay un respaldo de agua potable que poder entregado vía abastecimiento alternativo en aquellos sectores o viviendas que no tengan agua.

En este sentido, la Delegada Karen Behrens informó que “mañana sábado a las 18:00 horas, esperamos tener los informes finales de las empresas, tanto de Engie como de Aguas Antofagasta, y el cierre de los informes sectoriales el día domingo. Así que se va a mantener la alerta temprana preventiva para estos efectos”.

Por su parte, el Gobernador Regional Ricardo Díaz dedicó sus palabras a “agradecer principalmente a la ciudadanía porque logramos transformar la rabia en colaboración y logramos organizarnos para salir de esta crisis. Agradecer la acción de todos los servicios que enfrentaron esta situación: la Armada, la Fuerza Aérea que trajo ayuda, los militares, Carabineros que estuvo resguardando nuestros centros de acopio, todos los servicios públicos, aquellos funcionarios que estuvieron repartiendo agua. Agradecer también a las empresas mineras que llegaron con ayuda que nos permitió reforzar la capacidad, a los trabajadores de las empresas que habilitaron nuevos fosos y nuevas entregas de agua. Yo creo que tenemos que quedarnos con lo mejor, con lo bueno”.

En la misma línea, la Ministra Williams agradeció “a toda la prensa local y nacional que ha colaborado y que efectivamente ha reporteado en terreno. Si bien es cierto, que ya quedamos en alerta temprana preventiva, la alerta sectorial se mantiene. Lo que ha ocurrido es un hecho grave que ha conmocionado a la ciudadanía y por supuesto que con el mandato que tenemos del presidente Gabriel Boric, vamos a estar atentos a todo lo que ocurra en el devenir de estos días”.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo