Termómetro Noticias

Diputado JM Castro pide investigar posible contratación millonaria en defensa de migrantes irregulares

El parlamentario busca aclarar un documento -orden de compra- que circula por redes sociales donde se especifican más de 200 millones de pesos en este ítem.

  • La información se dio a conocer la misma semana en que el proyecto de ley que tipifica el ingreso clandestino al país avanzó al Senado.

El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), pidió investigar -mediante oficio- una denuncia que argumenta que el gobierno habría extendido una Orden de Compra por $235.200.000 para contratar a un estudio de abogados y defender a migrantes ilegales, contratación que se habría formalizado mediante la OC N°1333-49-SE23 del 22 de diciembre de 2023.

Según el parlamentario e integrante de la comisión de Seguridad, “esta adquisición, de confirmarse su veracidad, sería bastante grave, y generaría un impacto significativo en la ciudadanía, especialmente en un contexto en que los índices de criminalidad se agudizan en nuestro país”.

En este sentido, cabe recordar que después de la Región Metropolitana, la de Antofagasta es la segunda del país afectada de manera grave por el fenómeno de la inmigración ilegal o clandestina, y que experimenta consecuencias como el ingreso de personas con historial delictivo, la presencia de organizaciones criminales y la ocurrencia de hechos de alta connotación social, como el tráfico de personas, secuestros, homicidios, extorsiones y tráfico de drogas.

El diputado Castro considera que esta adquisición contradice la voluntad del Órgano Legislativo, y de la ciudadanía, ya que recientemente la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de ley que sanciona como delito el ingreso clandestino al territorio nacional, constituyéndose como un mecanismo de contención frente a este fenómeno, iniciativa legal que se encuentra ya en el Senado.

Por lo anterior, el legislador solicitó a la ministra del Interior y al ministro de Justicia y Derechos Humanos que proporcionen la siguiente información:

I. Informar sobre los fundamentos y circunstancias que explicarían la adquisición realizada por la Defensoría Penal Pública de la Región de Antofagasta mediante la Orden de Compra individualizada.

II. Detallar el proceso de adquisición, incluyendo la modalidad de la contratación (trato directo o licitación), la identificación de las ofertas recibidas, en su caso, y los fundamentos que explicarían la elección del asignatario de los recursos: Araya y Ángulo asociados.

III. Informar sobre la manera en que esta adquisición sería destinada a la representación de personas de nacionalidad extranjera que podrían verse imputadas por el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, asumiendo su hipotética aprobación y vigencia como ley.

Datos.

Un estudio conjunto del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que al 31 de diciembre de 2022, Chile cuenta con 1,625,074 residentes extranjeros, un aumento del 3.9% respecto al año anterior. Santiago y Estación Central son las comunas con más migrantes, seguidas por Antofagasta con un 6,7%, y en tercer lugar se encuentra Valparaíso con 6,1%.

Según las estadísticas mencionadas, hasta el 31 de diciembre de 2022, se estima que en Chile residían aproximadamente 107,223 personas extranjeras en condición irregular, representando un 6.6% del total estimado para ese año.

Finalmente, el parlamentario pidió que las respuestas sean “claras y transparentes sobre esta denuncia” que -de ser cierta, a su parecer sería “muy grave”, e instó a las autoridades a responder de forma ágil y concreta sobre esta posible contratación; “En momentos en los que está avanzando el proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino a nuestro país, no nos podemos dar el lujo de perder más de 200 millones de pesos en esta clase de acciones completamente ideológicas, queremos saber si esto es verdad y analizarlo con urgencia”.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo