Termómetro Noticias

Senador Araya reporta uso del edificio “Arrecife” pese a la advertencia de inhabitabilidad que informó el municipio

Mediante material fotográfico, parlamentario constató, con fecha 20 de enero, del presente año, la compra y venta de productos alimenticios, en uno de los locales comerciales, emplazado en el inmueble en cuestión, recinto al que la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) ya había catalogado como una infraestructura que “no reúne las condiciones de seguridad”.

  • Lugar tampoco cuenta con servicios higiénicos (baños públicos) para las y los visitantes al balneario.

A través de un oficio a la SEREMI de Salud, Gobernación Marítima y la IMA, el senador, Pedro Araya Guerrero, manifestó, una vez más, su preocupación por la situación en el edificio Arrecife, inmueble al que además de su abandono y deterioro, suma la presencia de comerciantes, en las instalaciones, pese a la advertencia que ya había manifestado SECOPLAN.

“Yo me pregunto, ¿dónde está la fiscalización de los organismos competentes?, ¿qué pasa con las medidas preventivas para resguardar la integridad de las personas?. ¿Cómo es posible que gente siga entrando y saliendo del edificio pese a las advertencias?”, expresó el legislador.

Asimismo, el parlamentario instó a acelerar la licitación y construcción de baños públicos en el recinto, debido además a la alta afluencia de público que, día a día, llega al balneario municipal. “No hay servicios higiénicos para los veraneantes y ya estamos casi terminando enero, ¿cuándo se dispondrá de esto?”.

Respuesta de la IMA

Es importante mencionar que previo a esta denuncia, el senador, ya había recibido un oficio del municipio, tras otra consulta efectuada, por el parlamentario, en relación al deterioro y abandono del edificio Arrecife.

En este sentido, según documento emanado desde las direcciones de Jurídica y SECOPLAN, el inmueble en cuestión, no cumple con las condiciones de habitabilidad establecidas, ni tampoco con las de seguridad.

Respecto a los planes para la infraestructura, el mismo oficio señala que, considerando lo indicado por la capitanía de puerto de Antofagasta, se sugiere la demolición parcial del edificio para su restauración.

A su vez, el documento enviado al senador Araya aclara que no se podrán realizar los mejoramientos necesarios, a través de nuevos proyectos y/o estudios, mientras sigan existiendo ocupantes al interior del edificio y no se terminen las acciones judiciales en trámite a la fecha.

Acciones para resguardar condiciones sanitarias

Según SECOPLAN, mediante el oficio remitido al legislador, respecto a las acciones para dar cumplimiento a la temporada estival, se puede mencionar que “se encuentra en proceso de licitación módulos de baños y oficina para salvavidas”.

Asimismo, añadieron que, dependiendo de la evaluación de la Dirección de Asesoría Jurídica de la IMA, se revisará la factibilidad de dar término al contrato de suministro con la empresa sanitaria- solo del edificio- hasta que este se encuentre normalizado o reconstruido.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo