Termómetro Noticias

No viajar en vacaciones no es excusa para no disfrutar y conocer: Te mostramos destinos imperdibles en la región

Si estas vacaciones permanecerá en la región, no se pierda el universo de destinos por descubrir que ofrece Antofagasta.

Junto a Sernatur Antofagasta, a través de su FamPress 2023, conocimos los diversos lugares que puedes visitar en la región de Antofagasta. Muchos de ellos se encuentran a minutos de donde vives o puedes, incluso visitar durante el día sin necesidad de alojamiento.

La Portada
Uno de los clásicos e imperdibles de la región es La Portada, Monumento Natural de acceso gratuito que permite observar y fotografiar desde un mirador a la imponente roca de 43 metros. En el lugar, se puede disfrutar del silencio y la tranquilidad, además de observar la fauna que vive en el lugar.

Hito trópico de Capricornio
A minutos de La Portada, se encuentra el Hito del trópico de Capricornio, que como su nombre lo señala, en ese lugar atraviesa la línea imaginaria del trópico de Capricornio. En este lugar, igual se pueden sacar hermosas postales instagrameables y para ser la envidia de tus amigos que no viven en la zona.

Ruinas de Huanchaca
En la zona sur de la ciudad de Antofagasta se encuentran las ruinas de la antigua fundición de metales de Huanchaca. Consiste en una enorme e imponente construcción de piedra correspondiente a los vestigios de las bases estructurales de una fábrica dedicada a la fundición de plata. 

El lugar cuenta con un museo aledaño donde puede conocer más sobre la historia del lugar, además de conocer otras exhibiciones permanentes e itinerantes.

La mano del desierto
Es una escultura ubicada a 75 km al sur de la ciudad de Antofagasta, a un costado de la ruta 5 Panamericana. Fue construida por el escultor chileno Mario Irarrázabal, a 1100 metros sobre el nivel del mar.

Si visita esta escultura debe considerar que en el lugar no hay señal telefónica, por lo que es recomendable avisar a familiares dónde estará por un tiempo.

Estación ferroviaria Baquedano
Monumento histórico desde 1983, es un imperdible en la localidad de Baquedano, comuna de Sierra Gorda. Su estado de conservación es bueno y cuenta con un museo que expone lo que fuera la época de auge de la estación.

La localidad se encuentra en pleno desierto, por lo que es recomendable hidratarse constantemente. Sin embargo, al ser un lugar habitado cuenta con servicios básicos y zonas de comercio.

Salitrera Chacabuco
Chacabuco ​​​fue una oficina salitrera ubicada en la comuna de Sierra Gorda. Se encuentra a 98 km al noreste de Antofagasta y a 26 km al noreste de Baquedano. Las ruinas de la ex Oficina Salitrera Chacabuco fueron decretadas como monumento histórico nacional.

En el lugar puedes visitar y conocer cómo eran las viviendas de la época, disfrutar de su plaza y juegos infantiles y conocer el edificio que era utilizado como teatro, el cual si bien se encuentra en remodelación, se permite ingresar y transitar por las zonas señaladas.

Vinos Ayllú
Específicamente la Viña Santa Romina, ubicada en la localidad de Toconao, es un imperdible para los amantes del vino. En el lugar se puede, a través de un tour pagado, conocer las variedades de uvas y el proceso hasta obtener el vino de altura en pleno desierto.

Asimismo, puedes participar de una cata de vinos y adquirir los productos directamente en la bodega.

Mejillones: Balneario y Capitanía de Puerto
La comuna reconocida por la teleserie Romané ofrece tranquilidad y nostalgia. Sus playas, se encuentran cercanas a locales comerciales y restaurantes, además de contar con estacionamiento gratuito.

A un costado del Balneario principal encuentra la Capitanía de Puerto, un imponente casona antigua, reconocida por ser “la casa de la Yovanka”, por lo que si visitas la comuna, sí o sí, tienes que sacarte una foto ahí.

Para más panoramas, lugares y destinos te invitamos a seguir la cuenta de Sernatur Antofagasta en Instagram.

#AntofagastaUnUniversoPorDescubrir

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro