Termómetro Noticias

Proyectos de Innovación buscan la recuperación de aguas servidas para uso en riego y en aplicaciones para la agricultura

Aguas Antofagasta recibe a académicos de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Tecnología de Nagaoka de Japón para evaluar iniciativa de reúso, en el marco de su hoja de sostenibilidad para la región.

Mantener, ampliar y proveer del recurso hídrico a la población es parte del compromiso de la empresa sanitaria de la región, eldesafío frente a la crisis hídrica que enfrentamos y los fenómenos del cambio climático hacen que sea aún más necesario explorar múltiples proyectos innovadores que permita cumplir con nuestro propósito.

En la búsqueda de generar territorios sostenibles y sustentables,Aguas Antofagasta mantiene nexos con el mundo académico, institucional, empresarial, gremial y comunitario. En el caso de las casas de estudios superiores, privilegiamos la relación con las universidades locales, lo cual nos permite realizar investigaciones, proyectos y programas en el marco de nuestra hoja de ruta.

Dentro de nuestra vinculación, apoyamos proyectos del Centro deBioinnovación de la Universidad de Antofagasta, UA, con quien,dentro de algunas iniciativas, se incorpora la recuperación deaguas residuales con tratamiento de microalgas para la obtención de agua para regadío. En el marco de este proceso, esta semana, académicos de las UA, liderados por el director del Centro. Carlos Riquelme, recibimos la visita del académico Phd. Takahiro Watari, quien a través de la Universidad de Antofagasta presentó el proyecto “Development of energy –saving wastewater treatment system for developing countries”, el cual, a través del uso de esponjas tecnológicas, permite recuperar agua para fines de riego.

Actualmente este proyecto se desarrolla en distintos países, a distintas escalas, pero con importantes resultados positivos que permiten pensar en un plan para la región. Respecto a la tecnología y los alcances de la misma, el profesor Carlos Riquelme, señala.

“La tecnología nueva que nos traen los japonenes, es una que ya se está probado en el sudeste asiático en Egipto, India, Malasia, Corea y también en Japón y que permite en menos de una hora re-tratar el agua y dejarla en condiciones de riego, bajando la carga orgánica y con eso tener menos
impacto ambiental y tener agua de buena calidad. En nuestra planta piloto estamos haciendo algunas pruebas y por eso queremos en conjunto con nuestra contraparte Aguas Antofagasta hacer un joint invention para poder aplicar esta nueva tecnología”.

Actualmente en la planta piloto del Centro de Bioinnovación ya se está aplicando la tecnología en piletas de peces donde en tan sólo cuatro horas se reduce la carga orgánica, además se están realizando pruebas iniciales con aguas servidas y ya se observan los primeros resultados y su eficiencia.

Para Aguas Antofagasta, el poder avanzar en tecnología es vital para avanzar en sostenibilidad en el entendido que Una Gota puede Cambiar el Mundo. Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria nos detalla el interés de la empresa en temáticas que apunten a la eficiencia hídrica.

“Hoy potenciamos la desalación y el reúso de las aguas residuales para el riego con proyectos concretos como por ejemplo los que desarrollamos en Taltal y Mejillones en el marco de la eficiencia hídrica de nuestra ruta de sostenibilidad. Junto a nuestros proyectos, valoramos y apoyamos la investigación, innovación y la aplicación de nuevas tecnologías es uno de los caminos en los que como empresa hemos decidido avanzar. Trabajamos con la Universidad de Antofagasta, al igual que con otros centros de estudios y en esta ocasión nos vamos con la misión de revisar los antecedentes presentados, avanzar en análisis y resultados para así tomar una decisión que sin duda será de beneficio para la comunidad, ya que nuestro objetivo es crear valor para las personas y los territorios”.

Las reuniones e intercambio de informaciones continuarán, como asimismo la exploración de otros proyectos similares y también de otras materias como cero emisiones, hidrógeno verde, por nombrar algunos.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo