Termómetro Noticias

BAJ Antofagasta y la OID se unieron para impulsar talleres artísticos inclusivos

A través de los talleres de expresión corporal y arte collage, los usuarios de la OID han logrado profundizar nuevas habilidades a través de disciplinas artísticas.

Con éxito culminaron los talleres artísticos inclusivos realizados por Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta, en colaboración con la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad (OID) de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, relevando la importancia de generar alianzas estratégicas entre instituciones.

Los talleres de “Expresión Corporal” y “Exploración Emocional y Arte Collage”, buscaron promover la participación y el bienestar emocional de personas con diversas habilidades, a través de expresiones artísticas y el fortalecimiento de la creatividad. 

El Taller de “Expresión Corporal” realizado por la artista Denisse Juárez, se centró en proporcionar herramientas básicas de movimiento y trabajo corporal, con el objetivo de que los participantes reconocieran sus propios cuerpos y cualidades de físicas. A través de juegos lúdicos y técnicas propias del teatro y la danza, se buscó potenciar las habilidades expresivas y creativas de los participantes.

Por su parte, el taller de “Exploración Emocional y Arte Collage”, realizado por el artista Ignacio Herrera, tuvo como propósito ofrecer un espacio inclusivo y enriquecedor, donde la expresión artística se convirtió en un vehículo poderoso para el bienestar emocional. Con un enfoque adaptado y sensible, se fomentó la conexión emocional y el empoderamiento a través de la creatividad. Las actividades incluyeron la creación de arte collage como medio para explorar y expresar emociones de manera única.

Natalia Leal, coordinadora (S) del Programa Oficina para la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, manifestó “con Balmaceda Arte Joven venimos haciendo una alianza colaborativa desde hace unos años, y hemos visto en nuestros usuarios lo beneficioso que esto ha sido, ya que a través de los diversos talleres se ha logrado reforzar la mirada artística, han desarrollado sus habilidades, y además han podido interactuar con otros profesionales que los motivan a seguir desarrollando la autonomía y creatividad”.

Asimismo, Jorge Wittwer, director de Balmaceda Arte Joven región de Antofagasta, comentó “Esta alianza colaborativa representa un compromiso conjunto en hacer que las artes sean accesibles para todos. Estamos felices de ver cómo estos talleres han proporcionado un espacio de expresión y crecimiento para la comunidad y beneficiarios de la OID”.

De esta manera, BAJ Antofagasta y la OID, se compromenten a seguir colaborando para expandir nuevas iniciativas, brindando oportunidades inclusivas y accesibles para la expresión cultural y el desarrollo educativo a través del arte. Para conocer más actividades asociadas a esta alianza, se invita a visitar las redes sociales de @baj_antofagasta y de la OID @discapacidad.dideco.

En Otras noticias...

Más de 600 personas participaron en la segunda corrida familiar de Mejillones

Constanza Castillo

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo