Termómetro Noticias

Proyecto de Ley del senador Velásquez busca ampliar resguardo de infraestructura crítica más allá de las fronteras


El parlamentario propone Reforma Constitucional para el resguardo de Carreteras y otras Infraestructuras Críticas.

El Senador Esteban Velásquez, representante por Antofagasta, presentó un proyecto de ley que busca expandir las facultades del presidente para resguardar infraestructura crítica. Actualmente, la normativa solo permite esta acción en zonas fronterizas.

El legislador enfatizó, “todas las herramientas  constitucionales son necesarias y urgentes” y explicó que,  “La vía que proponemos puede ser una vía más rápida y expedita, mientras se discute la ley que se ha eternizado en el Senado”.

En el marco de la reciente modificación constitucional (Ley N° 21.542) que otorga al Presidente la capacidad de declarar zonas de protección de infraestructura crítica, Velásquez propone ir más allá. La ley vigente permite el despliegue de las Fuerzas Armadas desde el 24 de febrero de 2023 en la zona fronteriza norte.

Objetivo del Proyecto

El proyecto busca extender la facultad presidencial, permitiendo la regulación de atribuciones y deberes de las Fuerzas Armadas en áreas urbanas y extra urbanas, carreteras, terminales de buses y avenidas principales de las ciudades.

Para Velásquez, esta medida es esencial en la lucha contra el crimen organizado que afecta diversas zonas del país. Considera urgente dotar a las autoridades de herramientas legales efectivas para proteger la infraestructura crítica.

El proyecto, ingresado el 2 de agosto de 2023, se encuentra actualmente en la comisión de defensa del Senado. Aunque la normativa actual limita el resguardo a zonas fronterizas, Velásquez plantea adaptarla a la realidad actual.

Si la reforma constitucional es aprobada, brindaría a las autoridades la capacidad necesaria para proteger la infraestructura crítica en todo el país, adaptándose a los desafíos actuales en materia de seguridad.

En Otras noticias...

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo

PDI detiene a conductor que habría atropellado a un perrito en el sector Caleta Boy de Tocopilla

Redaccion Termometro