Termómetro Noticias

Campaña ‘Silbavidas’ entregará silbatos a bañistas para alertar emergencias en el mar


La actividad organizada por Puerto Angamos y la Fundación Aquavías, circulará de manera itinerante por las diferentes playas y balnearios de Mejillones y Hornitos, entre el 7 y el 25 de febrero, con el objetivo de preparar a la comunidad frente a posibles accidentes y crear conciencia sobre la importancia de la seguridad acuática. 

Puerto Angamos y la Fundación Aquavías, encabezaron el lanzamiento de la campaña de verano Silbavidas’. La actividad que se desarrolló en conjunto con la Gobernación Marítima de Mejillones tiene como objetivo entregar a la comunidad las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia en el mar y fomentar un entorno marítimo más seguro durante la temporada estival. 

La iniciativa, que se extenderá entre el 7 y el 25 de febrero, contempla la entrega gratuita de más de 1.500 silbatosespecíficamente diseñados para alertar en casos de emergencia en el agua. La herramienta cuenta con un código QR con infografías informativas que orientan el actuar de los bañistas frente a posibles accidentes, por ejemplo, de inmersión. ‘Silbavidas’, incluye, asimismo, el despliegue de un Team Silbavidas debidamente identificado para facilitar la distribución, proporcionar información adicional sobre el uso de los silbatos y crear conciencia sobre la importancia de la seguridad acuática. 

La campaña surge en respuesta a los altos índices de accidentabilidad registrados en las playas y balnearios de la comuna durante la temporada estival. Tanto así que, de acuerdo con la información recopilada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), correspondiente al periodo 2022-2023, en Mejillones se produjeron siete accidentes, dos de ellos con resultado de muerte. 

Al respecto, José Sáenz, gerente general de Puerto Angamos señaló que “a través de esta campaña queremos hacer un llamado a la prevención y a que el público asuma conductas de autocuidado. La seguridad marítima no solo es responsabilidad de las autoridades, sino que, de cada uno de los miembros de la comunidad, por lo que apelamos al cuidado de la gente”. 

Por su parte, Sergio Morales, fundador de la Fundación Aquavías, explicó que “buscamos generar conciencia sobre la importancia que tienen la preparación y colaboración de la comunidad, con el propósito de fomentar un entorno marítimo más seguro y resiliente para todos”. 

Finalmente, el Capitán de Corbeta LT, Carlos Gotuzzo,enfatizó que “es necesario recordar que el riesgo de ahogamiento siempre está presente y la clave es la prevención. Debemos anteponernos y tomar todas las precauciones necesarias para poder actuar de forma oportuna y no lamentar accidentes. Asimismo, agregó que “aprovecho esta oportunidad para agradecer la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Mejillones y el trabajo coordinado con las distintas instituciones que, una vez más, han reforzado sus esfuerzos para velar por la seguridad y la vida de las personas en el mar”. 

Cabe destacar que la campaña circulará de manera itinerante por las diferentes playas y puntos turísticos de Mejillones y Hornitos. 

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro