Termómetro Noticias

Obras de Mejoramiento de Borde Costero sector Pinares – Trocadero alcanzan un 80% de avance


El proyecto tiene una inversión superior a los 12 mil millones de pesos y busca intervenir este espacio que comprende un largo de 1.730 m.

Un 80% de avance presentan las Obras de Mejoramiento Borde Costero de Antofagasta, Sector Los Pinares – Trocadero, cuya inversión conjunta de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y el Gobierno Regional a través del FNDR, superan los 12 mil millones de pesos.

El objetivo del proyecto es consolidar el borde costero del sector, con áreas de esparcimiento y recreación, para generar lugares de recorrido, permanencia,  deportivos, los cuales aseguran la accesibilidad universal y vinculan con el entorno mediante obras de paisajismo y arquitectura.


La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, comentó: “Estas son obras dignas para las familias, para pasear, para hace deportes y además tienen un sentido muy importante de integración con nuestro paisaje, por lo que mantiene nuestra esencia, lo que somos, como es nuestra comuna y lo bonita que es, que es algo que no solamente apreciamos los antofagastinos y antofagastinas, sino que también quienes vienen a visitarnos. Son obras que mejoran la vida de las personas, peor que también tienen identidad propia”.

Por su parte, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Diaz, indicó: “Esto tiene que ver con un sentido de equidad territorial, porque lo que tenemos que lograr es que las inversiones no sean solamente en el sector centro-sur de la ciudad, sino que también impacten en el sector norte, y por eso, en esta alianza que estamos trabajando junto con el MOP,  hay una forma de apalancar recursos tanto regionales como en nivel central”.

CARACTERÍSTICAS

Las características principales de la obra son su gran dimensión y los recursos que se invierten en ella le darán una nueva cara al borde costero, entre los sectores Pinares y Trocadero de Antofagasta. 

Según comentó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios: “Este es un hito bastante importante. Nos restan algunas partidas como paisajismo y áreas verdes. Es un gigantesco paseo de 1.730 metros lineales que se incorpora a la ciudad, permitiendo un espacio de recreación con paseo inferior, superior e intermedio, áreas verdes rústicas, taludes vegetales, sombreaderos, estacionamientos, servicios higiénicos, canchas deportivas, áreas de concesiones, ciclovías, juegos infantiles, rampas, gradas e iluminación. Es un proyecto muy anhelado y que proyectamos entregar durante el año 2025”, precisó Barrios.

El largo del paseo costero se ubica entre calle Azufre y al norte del cruce con Av. Nicolás Tirado. Se caracteriza por presentar pozas naturales entre los roqueríos, siendo este el principal programa propuesto de este tramo.

Se estructura como enlace directo entre el sector urbano a través del gran eje transversal generado por el Parque Nicolás Tirado, proponiendo amplias áreas verdes y una terraza mirador que se direcciona al mar.

Las obras proyectadas y en ejecución comprenden una superficie total de 74.747 [m2] aproximadamente (incluyendo las áreas verdes) y un largo de 1.500 [m] aproximadamente.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo