Termómetro Noticias

Vecinos y niños de Calama y Sierra Gorda inician el año con talleres de huertos urbanos


Fueron siete talleres que se realizaron durante el verano en las comunas de Calama y Sierra Gorda y participaron poco más de cien personas.

Como parte de su compromiso constante con la sostenibilidad y el empoderamiento comunitario, Verdical junto a Compañía Minera Lomas Bayas ha inaugurado el año con una serie de talleres realizados en las comunas de Calama y Sierra Gorda, los cuales se enfocaron en la creación de huertos urbanos. Estas actividades no solo buscan difundir conocimientos sobre el cultivo sostenible, sino también fomentar prácticas ecológicas entre diversas comunidades.

Víctor Espinoza, Superintendente de Medioambiente y Comunidades de Lomas Bayas, indicó que la sostenibilidad es una forma de hacer las cosas para la compañía. Además, agregó que este “es un proceso integral que involucra todas las áreas de desarrollo y una de ellas es el compromiso y la responsabilidad con el entorno”.

Daniela Núñez, socia fundadora de Verdical, destaca la importancia de aprender a cultivar alimentos y compartir estrategias para sembrar diversas especies en los hogares. “Nos interesa que las personas adquieran conocimientos sobre la importancia de cultivar nuestros propios alimentos, enseñando así estrategias para sembrar distintas especies en nuestros hogares”, explica.

En colaboración con el Club Deportivo Unión Baquedano, se realizó la primera actividad en el territorio, donde niños y adultos participaron activamente en el taller de huerto, explorando aspectos clave del cultivo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Valeska Leyton, vecina de la comuna, resalta la importancia de estas actividades en un entorno predominantemente desértico “esto es muy importante aquí, que es puro desierto, necesitamos actividades para que los niños aprendan la importancia de tener espacios verdes”.

Involucrando a las nuevas generaciones 

Como parte del compromiso de Verdical con la educación ambiental se llevó a cabo un taller en el Jardín Infantil Tamarugo de Calama. Este fue dirigido a niños de 6 meses a 4 años, en el que participaron sus educadoras y asistentes, quienes consideraron la experiencia como algo trascendental para la conciencia ambiental de los menores.

Josselyn Pizarro, educadora del jardín, subraya la importancia de involucrar a los pequeños desde temprana edad en experiencias que promuevan el cuidado del medio ambiente.

“Estas son vivencias muy significativas para ellos porque experimentan con la tierra, las semillas y comprenden la importancia del cuidado del medio ambiente y de la naturaleza”, agrega.

Extendiendo el impacto a diferentes comunidades

Verdical colaboró con el Programa Infancia y Actívate Verano de la Municipalidad de Sierra Gorda, llevando a cabo una jornada que incluyó la participación de niños y niñas, fomentando prácticas sostenibles y ecológicas.

Yhalem Muñoz, psicóloga del Programa de Infancia y Adolescencia de la municipalidad, destaca la importancia de que los jóvenes aprendan a sembrar especies ya que están planificando hacer un punto verde en la comuna. 

Empoderando a comunidades a través del cultivo

Cerrando el ciclo de talleres, se llevaron a cabo cuatro jornadas junto a la Asociación Indígena Inti Llacta y la Comunidad Quechua Mosoj Wayra en el poblado de Chunchuri Bajo de Calama. Estos talleres, enfocados en el cultivo de especies alimentarias, resultaron especialmente valiosos para estas comunidades que buscan revitalizar la agricultura en un terreno caracterizado por condiciones de cultivo desafiantes.

Mariló Oliden, de la comunidad Mosoj Wayra, explica que adquirir estos conocimientos es crucial para ellos, ya que “estamos reconquistando la agricultura en Chunchuri porque antes era un sector muy desértico”:

Estos talleres marcan el inicio de un año lleno de compromiso y aprendizaje en torno a la sostenibilidad y el cultivo responsable en la región de Antofagasta. Estas actividades reflejan la responsabilidad continua de Verdicalcon la educación ambiental y la creación de comunidades más sostenibles.

Para obtener más información sobre las iniciativas de Verdical en la región, visite sus redes sociales en @Verdicalcl.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo