Termómetro Noticias

Entregan 20 nuevos vehículos policiales para la PDI en Antofagasta


Los vehículos serán distribuidos de forma equitativa a las diferentes comunas y unidades , estableciendo como prioritarias; el crimen organizado, homicidios, medio ambiente y policía internacional, en torno al control migratorio.

El Gobierno Regional de Antofagasta, junto a la Policía de Investigaciones y la Delegación Presidencial encabezaron en pleno centro de la ciudad la ceremonia formal de entrega de 20 vehículos de un total de 35, que adquirió la PDI a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) cuya inversión supera los 1.800 millones de pesos.

En una simbólica ceremonia, a la que asistieron diputados, senadores y consejeros regionales, junto a funcionarios y la comunidad, la institución dio a conocer cómo éste proyecto de reposición, que contó con la aprobación del Consejo Regional, permitirá apoyar la labor que cumplen los detectives en cada una de  las comunas de la región y ubicarlos de forma estratégica en las provincias de Antofagasta, Calama y Tocopilla, con el propósito de cubrir todo el territorio regional.

“El respaldo del Consejo Regional, materializado en la entrega de estos 20 vehículos, es un testimonio del reconocimiento a nuestra labor. Estos vehículos no solo mejoran nuestros desplazamientos, optimizando los tiempos y nuestro trabajo investigativo, sino que simbolizan la confianza depositada en nosotros para enfrentar la complejidad del crimen en esta región” señaló el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez.

En la misma línea, la máxima autoridad de la policía civil, agregó que hoy nos enfrentamos como sociedad a una criminalidad distinta, donde la violencia ha aumentado y los delitos se han vuelto más complejos, razón por la cual indica, se necesitan más profesionales de la investigación que se hagan cargo de esta dinámica. 

Fue el Gobernador de la región de Antofagasta , Ricardo Díaz Cortés, quien comentó que el gobierno regional ha estado trabajando desde que asumió la actual administración, en los temas de seguridad, “aun cuando no es una competencia propia, es una demanda ciudadana, porque todos queremos volver a recuperar nuestra región y este aporte viene a fortalecer la labor de la policía de investigación; una labor que ha sido significativa. En esta región se decomisa más droga que en otras regiones, en esta región se han resuelto alrededor de un 60% de los casos, […]por eso es que tenemos que fortalecer la labor de investigaciones, tenemos que permitir que ellos hagan su trabajo” señaló la máxima autoridad regional.

Los vehículos serán distribuidos de forma equitativa a las diferentes unidades para el despliegue de las contingencias, donde se han establecido como prioritarias; el crimen organizado, homicidios, medio ambiente y policía internacional, en torno a las fiscalización que se realiza de los temas migratorios 

Fue la Delegada Presidencial Karen Behrens, quien agregó que en el marco del Plan Calles sin Violencia “llevamos más de 89 mil fiscalizaciones en 19 puntos en Antofagasta y 6 en Calama. Empezamos en abril del año pasado y ya llevamos más de 5 mil infracciones, ya sea vehiculares o por ley de alcoholes, más de 36 bandas desarticuladas en esta labor policial de Carabineros y de la PDI, por lo que la presencia policial en nuestros barrios ha aumentado y con inversiones como esta y otras que hemos dado a conocer durante el verano, vamos a seguir en ese orden y vamos a aumentar la presencia policial” enfatizó la delegada.

El Presidente de la comisión de Seguridad del CORE , Fabián Ossandón  indicó que “el mensaje ha sido claro, con acciones concretas, estamos apoyando a quienes hoy día están combatiendo a los delincuentes y ese va a ser siempre el compromiso, tanto del Consejo Regional de Antofagasta, como así también de la comisión de seguridad pública y ciudadana, que creamos específicamente para ir en ayuda de nuestra comunidad”. En la misma línea, el consejero Víctor Guzmán, comentó que  “seguiremos apoyando desde el Consejo Regional y desde la comisión de seguridad todas las iniciativas que se presenten en relación a la PDI, Carabineros y no olvidar a la policía marítima”, puntualizó. 

Finalmente el Gobernador Regional hizo hincapié en la falta de un programa especial de viviendas “para aquellos que nos protegen, para Carabineros, la PDI, los Gendarmes y en ese sentido vamos a trabajar con la delegada para ir generando ese plan habitacional que permita atraer más fuerzas policiales a nuestra región, esa es la demanda y vamos a seguir trabajando como gobierno regional para brindar una región cada vez más segura” indicó Díaz. 

Con  la tradicional bendición a los nuevos vehículos policiales, por parte del Capellán Galo Morrison y la entrega de las llaves de parte del Gobernador Díaz, al Director General de la PDI,  Sergio Muñoz, se dio por finalizada esta significativa ceremonia.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo