Termómetro Noticias

12 partes y 1,5 toneladas de desechos fue el resultado de fiscalización en el borde costero sur


Acciones corresponden al mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric de recuperar espacios públicos para la ciudadanía y del plan Verano Seguro.

Doce partes, 10 de ellos por ingreso de vehículos a zona de playa y dos por contaminación, además del retiro de 1,5 toneladas de desechos voluminosos abandonados en espacios públicos, fue parte del balance de una nueva fiscalización en el borde costero sur de Antofagasta.

El operativo se desarrolló entre las 10 y las 13.30 horas de este miércoles, y fue encabezado por funcionarios de la Delegación Presidencial Regional junto a personal de la Armada, Carabineros y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Antofagasta y se extendió por el borde costero sur de la ciudad, específicamente entre playas Llacolén y el sector de Roca Roja, donde se detectaron múltiples incivilidades, entre ellas, personas pernoctando en zonas no aptas, por lo que la DPR entregó más de 30 notificaciones advirtiendo del inminente desalojo de este tipo de ocupaciones que son denunciadas por vecinas, vecinos y veraneantes, pues además de estar instaladas en espacios públicos no habilitados para ello, en muchas ocasiones están relacionadas al consumo de alcohol y drogas, acumulación de basura, tránsito irresponsable de vehículos por el borde costero, malos olores, fogatas y contaminación.

El Capitán de Puerto de Antofagasta, Alfredo Acevedo, informó que “personal de la Policía Marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Antofagasta desarrolló este operativo de recuperación de espacios públicos. El objetivo es dejar estos espacios despejados para que los puedan ocupar todos los veraneantes que, día a día, acuden a nuestras playas. Por otro lado, nos preocupamos de retirar los vehículos que se encuentran en el borde costero, en complemento a la Orden N°2 del Ministerio de Defensa”.

En esa misma línea, Daniel Morales Pimentel, Jefe Territorial de la Delegación Presidencial Regional comentó que “con el objeto de recuperar espacios públicos en el borde costero de Antofagasta y sobre todo, para dar conformidad al plan Verano Seguro que lidera el Gobierno de Chile, hoy se realizó un operativo de desalojo de carpistas en el sector sur de la comuna de Antofagasta. Esto, con el objetivo de dar mayor seguridad a las personas y acceso quienes quieran hacer uso de las playas”.

El Capitán de Puerto finalizó entregando algunas recomendaciones a la comunidad, como “no ingresar con vehículos al borde costero, para evitar el daño que pueden generar. Tampoco está permitido pernoctar ni armar campamentos en espacios públicos, pues estos lugares son para todas las personas y no pueden ser apropiados de forma indebida”.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo