Termómetro Noticias

Gobernador lideró diálogo informativo con dirigencias de campamentos de Antofagasta y Mejillones


La masiva instancia tuvo por objetivo informar y dialogar en torno a las acciones y compromisos del Gobierno Regional con los comités de campamentos. Ricardo Díaz entregó balance sobre el convenio de agua potable, financiamiento para proyectos habitacionales, proceso de radicación, entre otros. 

Más de un centenar de dirigentes/as de diversos campamentos de la comuna de Antofagasta se reunieron con el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, y profesionales del Gobierno Regional (GORE), a fin de dar a conocer el estado actual de las iniciativas prioritarias para los vecinos y vecinas, las cuales apuntan a servicios básicos y radicación. 

En este sentido, se informó que el proceso de regularización de agua potable sigue vigente tras firma de convenio tripartito entre el GORE, Aguas Antofagasta-ADASA y comités. Asimismo, se expuso sobre la ejecución y proyección del Convenio GORE -Serviu y aportes para familias que habitan en campamentos (radicación y postulación a subsidios). 

Al respecto, el jefe regional destacó el interés de los y las dirigentes por participar de un espacio que calificó de“sumamente constructivo para compartir información”. 

“Nos hemos reunido con vecinos y vecinas de Antofagasta que están por mucho tiempo buscando una solución habitacional, y eso, porque por mucho tiempo en esta región no se ofrecieron soluciones habitacionales a los equipos de allegados, ni a los comités de vivienda. Es por eso, que nosotros hemos estado trabajando para entregar soluciones integrales que responda a cada una de las personas interesadas para lograr una mejor ciudad. Estamos trabajando en esa dinámica en toda la región con todas sus características y con todas sus condiciones”, recalcó Ricardo Díaz. 

Servicios Básicos 

En relación a la regularización de agua potable, las dirigentas coincidieron en que el proceso ha sido lento pero efectivo. 

“En mi sector tenemos el avance en los proyectos del agua y energía. Estos procesos han sido un poco lentos por el tema del terreno o los mismos dirigentes que muchas veces les cuesta trabajar en equipo. Los proyectos de agua y energía para nosotros son super importantes incluso nosotros hemos participado de ellos. Ahora estamos apoyando a otros comités que aún no cuentan con los servicios básicos”, comentó Valeria Contreras presidenta del comité Flor de Chile.

Opinión similar tuvo, Elizabeth Andrade, del Macro Campamento Los Arenales, quien aseguró que el proceso está bastante avanzado en su sector. “Este tema fue uno de los compromisos que tuvo Ricardo Díaz durante su campaña a gobernador, el de trabajar directamente con los y las vecinas del macro campamento sobre todo lo relacionado a los servicios básicos. Nosotros, por ejemplo, tenemos instalados a 110 vecinos en un proyecto piloto relacionado con la energía, ya se terminó también la instalación de todos los remarcadores para el tema de la medición del agua como servicio básico directo a cada casa. En marzo comenzamos con la regularización del pago del agua “, indicó la dirigenta.

A la fecha se han firmado 43 convenios tripartitos que cubren 6 macro campamentos en Antofagasta y Mejillones, beneficiando a un total de 2.918 familias

Radicación

Sobre los trámites de radicación de campamentos, Judith Valenzuela, vocera del campamento Villa Constancia señaló que “en el tema de la radicación nosotros somos prioridad nacional al igual que Los Arenales. Esto involucra un proceso largo porque son muchos los temas que se deben resolver antes de comenzar con la radicación”.

Por último, Jessica Marín, vocera del movimiento Territorio Antofagasta la Segunda Región, agradeció el apoyo y aporte del Gobierno Regional en materia de radicación. “Todos los petitorios se han cumplido como lo pedimos, así que,agradecemos los aportes del Gore para el tema de radicación”. 

Cerrando el encuentro, el Gobernador Díaz agregó que de igual modo, frente a las necesidades habitacionales de los comités de allegados, que prácticamente duplican a las de campamentos, el Gobierno  Regional ha estado trabajando con la misma fuerza e invirtiendo casi el 60% de los recursos  en esas iniciativas. 

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo