Termómetro Noticias

Con concierto gratuito la Corporación Cultural conmemorará el Día Internacional de la Mujer y presentará su cartelera 2024


La sinfonía “Desde el Nuevo Mundo” deAntonín Dvořák, es la obra que interpretará la reconocida agrupación musical en la explanada del Estadio Regional.

La elección de la Sinfonía N°9 en Mi Menor “Desde el Nuevo Mundo” compuesta en1893 por el maestro checo Antonin  Dvořák, busca resaltar la diversidad y contribución de las mujeres en el mundo de la música clásica y también rendir un homenaje a todas las mujeres en su día. 

Es así, que esta clásica composición de Dvořák, la cual es conocida por su rica melodía y profundo significado, se presenta como el telón de fondo perfecto para este evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que es organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta y que se realizará el viernes 8 de marzo a las 20:00 horas en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, se presentará bajo la batuta de la directora invitada, Concertino Ximena García Banda, en lo que promete ser una experiencia musical enriquecedora para celebrar la excelencia artística y la diversidad cultural.

“Queremos invitar a toda la comunidad antofagastina a que se sumen a esta gran conmemoración del Día Internacional de la Mujer asistiendo a la explanada del Estadio Regional a disfrutar del primer concierto del año 2024 que realizará nuestra Orquesta Sinfónica de Antofagasta en lo que será un espectáculo musical de primer nivel que además dará el puntapié inicial a nuestra cartelera anual con la que celebraremos los 40 años de vida nuestra institución y que como ha sido la característica en los últimos años, considera los más diversos espectáculos y eventos culturales y artísticos”, señaló Erik Portilla, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Por su parte, la Directora invitada, Ximena García Banda, indicó que “me siento privilegiada de poder representar a mi género en lo musical con motivo de esta fecha especial para las mujeres, más aunconsiderando que formo parte de una generación en la que la dirección orquestal era principalmente ejecutada por varones”.

“Invito a toda la comunidad a este concierto gratuito y al aire libre que realizaremos el viernes 8 de marzo en la explanada del Estadio Regional, para que disfruten de un programa especial dedicado a las mujeres”, concluyó Ximena García.

PROGRAMA

El Concierto 8M, que es organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, considera en una primera parte la interpretación de la Sinfonía “Desde el Nuevo Mundo“, que fue compuesta por Antonin Dvořákdurante su estadía en Estados Unidos, siendo considerada un verdadero “monumento sinfónico” de todos los tiempos, la cual fue creada bajo en nombre de Sinfonía N°9. No obstante, al estar inspirada en los cantos espirituales de los negros norteamericanos y en la música popular estadounidense así como en los ritmos de los aborígenes americanos, posteriormente recibe el sobrenombre de «Sinfonía del Nuevo Mundo».

Es la más conocida de las nueve sinfonías escritas por el maestro checo, considerando 4 movimientos, cada uno con un momento y estructura diferente.

La obra se estrenó el 16 de diciembre de 1893 en el Carnegie Hall de Nueva York con la interpretación de la Sociedad Filarmónica de Nueva York dirigida por Anton Seidl. Posteriormente, la primera interpretación en Europa tuvo lugar en Londres el 21 de junio de 1894, mientras el estreno en Praga se realizó el 13 de octubre de 1894, siendo dirigido por el propio compositor.

En una segunda parte, tras la interpretación de la Sinfonía “Desde el Nuevo Mundo“,  la Orquesta Sinfónica dará paso a un repertorio que incluye piezas como la obra “Tatio”, del compositor chileno Sergio Berchenko , “La Obertura Guillermo Tell” de Giacomo Rossini, “Canción del Toreador” de la ópera Carmen de George Bizet, “Can Can” de Jacques Offenbach, “Jazz Pizzicato” de Leroy Anderson para concluir con “Berliner Luft” de Paul Lincke.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo