Termómetro Noticias

Desalojan a locatarios de Coloso para comenzar construcción de moderna caleta en proyecto liderado por Sernapesca


La entidad estatal recibió este miércoles el comodato del sitio donde aseguran, se levantará un proyecto integral obedeciendo los parámetros de la Ley de Caletas.

La mañana de este miércoles se concretó el desalojo administrativo para la restitución del espacio público correspondiente a un sector de la tradicional Caleta Coloso de Antofagasta, ubicada al extremo sur de la ciudad.

Este lugar es conocido por ser uno de los atractivos turísticos de Antofagasta, pero al mismo tiempo, sufrir constantemente los embates de las marejadas que ocurren durante el año y que afectan a varios de sus locales de venta de comida en base a productos del mar. Debido al levantamiento irregular de estos puestos, también era frecuente la presencia de vectores como ratones y cucarachas.

Es por eso que desde el primer trimestre del 2020, se venía notificando a los locatarios y trabajadores del mar del inminente desalojo y recuperación del lugar, con el fin de construir ahí instalaciones modernas, que cumplan con todos los estándares que exige la ley 21.027 que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.

Así, funcionarios de la DPR, Carabineros de la Subcomisaría Playa Blanca, Escuadrón Centauro y Control de Orden Público (COP), y personal de la Armada de Chile, con el apoyo de maquinaria pesada, llegaron a la caleta a las 8:00 horas para hacer efectiva la restitución que se produjo sin mayores incidentes e incluso con la ayuda de algunos miembros del Sindicato N°1 de Pescadores Artesanales de Coloso en el traslado de algunos elementos voluminosos ubicados en el entorno del muelle. De este modo, se desalojaron ocho locales de venta de comida.

Cabe destacar que a los locatarios les fue permitido trasladar sus enseres y materiales correspondientes a la labor comercial que desempeñan y que las personas propietarias de food trucks (seis en total) también pudieron retirar sus carros para instalarlos en otros lugares y continuar trabajando mientras se desarrolla el proyecto y puedan regresar al sector.

En esta acción, también participó el Departamento Social de la DPR, para verificar en terreno que no hubiese personas pernoctando en el lugar ni alguna situación que afectara a los locatarios y que requiriera de la intervención del Estado para su solución.

El jefe de la Unidad Territorial de la Delegación Presidencial Regional, Daniel Morales Pimentel, informó que “por instrucción de la Delegada Karen Behrens Navarrete, se realizó el desalojo por concepto de restitución administrativa con el fin de generar el nuevo proyecto de locales comerciales en Caleta Coloso, con la participación de la Armada, Carabineros y Sernapesca, con el fin de habilitar el terreno y entregarlo para la ejecución del proyecto”.

Proyecto integral de caleta

Fue en esta misma jornada que la Armada le entregó la concesión del terreno a Sernapesca para iniciar en el corto plazo, la construcción de nueva caleta. Desde la entidad estatal, confirman que este proyecto será integral, entendiendo a la caleta como una unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas directa o indirectamente con aquella. Es por eso que las futuras instalaciones cumplirán los estándares que exige la ley, yendo en beneficio directo de los mismos locatarios y la pesca artesanal que se desarrolla en el sector, generando unpolo de desarrollo productivo y turístico para Coloso y la ciudadanía.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo