Termómetro Noticias

MOP anuncia obras de conservación en Caleta Cifuncho

Los trabajos tienen por objetivo mantener el muelle e instalaciones.

Más de mil millones de pesos es la inversión destinada para la ejecución de las obras de conservación de la caleta de pescadores de Cifuncho, ubicada al sur de Taltal, según anunció el seremi de Obras Públicas (MOP), Pedro Barrios, tras la adjudicación del proyecto por parte de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) de MOP.   

“Una muy buena noticia para la pesca artesanal de Taltal y en especial para los pobladores de Caleta Cifuncho, quienes gracias a estas obras podrán continuar utilizando las instalaciones por muchos años más, lo que se traduce en un crecimiento inclusivo para el sector”, aseveró el seremi Barrios, quien indicó que junto con mantener lo existente, también se considera el recambio de algunas infraestructuras y la incorporación de nueva tecnología.

Obras

En el muelle los trabajos consideran la conservación general de las estructuras metálicas, mediante la aplicación de un sistema de protección anticorrosivo. También, se instalarán nuevas losetas y se mejorará el sistema de defensas, a través del cambio de la materialidad a elastoméricas. Además, se realizará mantención a las instalaciones terrestres y alumbrado fotovoltaico.     

La directora regional de la DOP del MOP, Alejandrina Canihuante, destacó la incorporación de nueva tecnología en el sistema pescante, “ya que actualmente los pescadores aún utilizaban un sistema manual mecánico con tecle eléctrico para levantar la carga de sus embarcaciones”, argumentó Canihuante, quien detalló que se instalará un nuevo pescante hidráulico, con capacidad de levante de hasta 3,0 toneladas.

Las obras civiles del contrato están próximas a su inicio, con un plazo de 224 días, lo que proyecta el término de los trabajos para el último trimestre de 2024.   

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo