Termómetro Noticias

Escuela “Arturo Prat” E-80 recibió felicitaciones del alcalde Velásquez por destacado resultado en prueba SIMCE 2023


Otros establecimientos como la E-88, E-67, D-58 y E-79 también destacaron en el ranking de la evaluación.

Una positiva noticia se conoció la tarde de este miércoles 06 de marzo, cuando se informaron los resultados de la prueba SIMCE 2023 que rindieron alumnos de 4° Básico y 2° Medio de todo el país. A nivel comunal, destacó la Escuela «Arturo Prat» E-80 que se ubicó en el primer lugar de los establecimientos administrados por CMDS mientras que entre los colegios particulares y particulares subvencionados, obtuvo un sobresaliente cuarto lugar.

Esta gran noticia para los alumnos y docentes del establecimiento, quiso ser compartida y destacada por el alcalde y presidente del Directorio de CMDS, Jonathan Velásquez Ramírez, quien acudió al establecimiento ubicado en calle El Roble para entregarles un estímulo y felicitarlos.

“Esta escuela es un ejemplo a nivel comunal y lo mejor de todo es que se ubica sobre varios colegios particulares. Con esto se derriba el mito que un colegio particular entrega una mejor enseñanza, que lo que cuesta caro es lo mejor. Los niños están muy felices y es motivo de orgullo para todos nosotros”, comentó la autoridad.

Asimismo, valoró el trabajo y compromiso de la comunidad educativa: “felicito a la directora, al cuerpo docentes y asistentes de la educación. Pero el eslabón más importante son los padres que se preocupan de la educación de sus hijos, de que los niños estén al día con sus tareas, que aprendan y obtengan estos logros tan importantes como este y como alcalde me llena de orgullo”.

Resultados postpandemia

La Escuela E-80 obtuvo 302 en la evaluación de Lenguaje y 304 en Matemática, con un promedio de 303 puntos, lo que demuestra que los estudiantes de establecimientos municipales sí pueden lograr resultados positivos a pesar de contextos adversos como la pandemia y estallido social que afectaron la normal adquisición de conocimientos.

Con esto además los estudiantes demuestran que cuentan con el apoyo de personal comprometido con la educación municipal.

La directora de la Escuela E-80, Rosa Arévalo, manifestó que dicho resultado es fruto de un trabajo realizado entre varios actores, “no es llegar y dar una prueba, nosotros nos preparamos, trabajamos en equipo como son los profesores, el PIE, equipo psicosocial, los apoderados y los alumnos. Es motivo de orgullo ocupar el cuarto lugar y que una escuela pública esté en los primeros lugares abre la esperanza de que cuando se quiere se puede”.

La fórmula

Docentes responsables de este éxito en la obtención del buen puntaje en la prueba SIMCE 2023, relatan el proceso que permitió alcanzar dicho resultado. Es el caso de la profesora de Lenguaje, Karina Arteaga que cuenta que “siempre tenemos altas expectativas en nuestros alumnos. Sabíamos que nos iba a ir bien pero realmente nos sorprendimos gratamente porque ellos se han esforzado mucho. Esta es una escuela municipal pero trabajamos como que fuésemos la mejor escuela de Chile, nos encargamos de crear materiales, considerar sus características. En mi caso jugamos mucho al memorice, sopas de letra, crucigramas, todo enfocado en la comprensión lectora pero no como lo típico que es leer y contestar, aparte de aprender los niños lo pasan bien”.

Otra docente que estuvo acompañando a los alumnos para el puntaje destacado es Jenny Bruna, profesora de educación general básica. Son 32 años como docente lo que le ha permitido estar presente en la formación de distintas generaciones. “Para mí esta es una nueva experiencia porque vengo de un colegio particular donde también se obtenían excelentes resultados y creo que la fórmula es tener grandes expectativas con los niños. Me di cuenta que los niños pueden y siempre hay que apoyarlos y motivarlos”.

Escuela “República de Ecuador”

La Escuela E-79 a cargo del director Marcelo Cañas, es otro de los establecimientos educativos sobresaliente en la rendición de la SIMCE 2023. En Lenguaje y Comunicación se obtuvo un promedio de 288 puntos superando los 279 del año anterior. En Matemática, un promedio de 269 puntos, más que los 257 puntos de la prueba anterior.

“Nuestra escuela celebra con orgullo el éxito académico alcanzado en las pruebas SIMCE 2023. Estos logros son testimonio del compromiso conjunto de docentes, estudiantes y comunidad escolar hacia la calidad educativa. Este hito no sólo destaca los resultados numéricos, sino también el espíritu de superación y excelencia que define a nuestra institución”, manifestó el director Marcelo Cañas.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo