Termómetro Noticias

Invitan a establecimientos educacionales a postular a Programa de Certificación Ambiental


Este proceso de carácter voluntario, permite a las escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles, incorporar la dimensión ambiental de manera trasversal en el quehacer educativo.

Entre el 11 y el 25 de marzo próximos, los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, que tengan instalados un proceso educativo ambiental, tendrán plazo para postular al  Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa intersectorial que coordina el Ministerio del Medio Ambiente.

Este plan de carácter voluntario, permite a las escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles, que atienden a todos los niveles de enseñanza y de cualquier dependencia, incorporarla dimensión ambiental de manera trasversal en el quehacer educativo, a través de tres ámbitos de acción: curricular pedagógico, de gestión ambiental y de relaciones con el entorno.

El seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, precisó que “la postulación al SNCAE se debe realizar una vez que el establecimiento educacional haya implementado un trabajo previo con la comunidad educativa de al menos un año. Y una vez en el proceso, podrá optar a la certificación en uno de sus tres niveles (básico, medio y de excelencia). Este programa permite que, de acuerdo con sus distintas experiencias, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia”.

La información del programa, inscripción, plazos y documentación asociada se encuentra disponible en: https://sncae.mma.gob.cl/portal

SNCAE regional

Actualmente en la región de Antofagasta 51 establecimientos educacionales cuentan con certificación ambiental vigente en sus distintos niveles, los cuales pertenecen a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.

Del total, 35 cuentan con certificación ambiental nivel de excelencia, 11 nivel medio y 5 nivel básico.

Cabe destacar que el SNCAE que lidera la cartera de medio ambiente, está integrado regionalmente además por las Seremis de Educación y de Energía; la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación INTEGRA.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo