Termómetro Noticias

579 personas se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad en la región


La directora regional agregó que hubo un aumento con relación a la misma fecha del 2023, el cual totalizaba 503 personas registradas en comparación a las 579 del 2024, siendo de estas últimas, 574 hombres y 5 mujeres.

Un total de 579 personas en la Región de Antofagasta se encuentran inhabilitadas de trabajar con niñas, niños y adolescentes, así lo informó la directora regional (s) del Servicio de registro Civil e Identificación, Marisol Astorga Fuenzalida, quien en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, hicieron un llamado a que los padres, madres, apoderados y establecimientos educacionales para que consulten el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, antes de contratar transporte escolar u otro tipo de actividad laboral, deportiva o recreativa que esté vinculada con niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, indicó que desde el inicio de este registro el 2012, se han realizado más de 14 millones de consultas en el sitio web www.registrocivil.cl a nivel nacional, lo que muestra el interés de los adultos responsables por la seguridad de los menores de edad.

Astorga señaló que este registro está disponible durante todo el año en la página webwww.registrocivil.cl, por lo que no es necesario esperar el inicio del año escolar para revisar este registro. “La información de este registro se está actualizando constantemente y se encuentra disponible para todo padre, madre y entidad educacional que tenga que contratar servicios de transporte escolar, actividades deportivas o de acompañamiento a menores de edad.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa manifestó que “iniciamos el año escolar y las actividades extracurriculares, por ello, la importancia de difundir esta herramienta digital y gratuita del Registro Civil e Identificación que permite, a través del ingreso del Rut y del nombre de la persona, consultar si ésta se encuentra inhabilitada para ejercer una actividad de educación, trabajar o tener contacto con niños, niñas y adolescentes. Por lo que los invitamos a todos lo que lo requieran, para tomar los resguardos y evitar situaciones de riesgo”. 

La directora regional puntualizó que existen dos formas para consultar, dependiendo si se trata de un particular o de una institución como es Ministerio de Educación o de Transportes y Telecomunicaciones.

Para una persona particular deben ingresar a la página web www.registrocivil.cl, pinchar la sección “Servicios en línea”, luego seleccionar “consultas de registros en línea”, donde se desplegarás lasopciones de “Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad por Delitos Sexuales” o bien, “Inhabilidades por Delito de Maltrato Relevante”.

Si quien consulta es una persona natural, se requerirá el nombre completo y su RUN, al igual de la persona consultada,  y así acceder a la información requerida.

Si quien consulta es una persona jurídica (como un establecimiento educacional) la consulta debe ser efectuada por su representante legal, indicando su número de RUN y razón social, además del número de RUT de la persona jurídica a la cual representa y el nombre y número de RUN de la persona consultada.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo