Termómetro Noticias

8M: MOP realizó un conversatorio protagonizado por sus funcionarias en su rol de trabajadoras


La actividad se realizó en coherencia con la Política Ministerial de Género y Diversidad 2024-2030.

“Mujeres que abren caminos en el MOP” es el nombre de la jornada que realizó el Ministerio de Obras Públicas de Antofagasta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instancia donde se desarrolló una charla dictada por la psicóloga especialista en terapias sistemáticas, María José Donaire, y un conversatorio donde las propias funcionarias compartieron su  experiencia y reflexión sobre la igualdad de género en su rol como trabajadoras.

La actividad estuvo liderada por el encargado de género del MOP, Yamil Caqueo, y permitió recoger la mirada de la mujer que se desempeña en diversas áreas del ministerio. “Pudimos reunir a las mujeres que trabajan en el Ministerio de Obras Públicas para recordar y valorar su trabajo, y destacar la adaptación a los cambios que se generan en la sociedad actualmente. Es importante generar estas instancias para catastrar el sentir que tienen las mujeres del MOP que logran conciliar su vida laboral con la personal y familiar”, indicó Caqueo.

Por su parte, Gabriela Díaz, funcionaria perteneciente al Área de Hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA) quien fue parte del conversatorio, comentó: “Fue una actividad muy bonita, estoy súper agradecida de la oportunidad de poder contar mi experiencia laboral anterior al MOP y ahora dentro del MOP y espero que estas actividad se sigan dando porque son muy necesarias para las mujeres”.

EJES ESTRATÉGICOS

Cabe destacar que el MOP, a través de un proceso participativo, elaboró la Política Ministerial de Género y Diversidad 2024-2030, cuyo objetivo es avanzar hacia la igualdad sustantiva entre todas las personas y la no discriminación por motivos de género.

Al respecto, la seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, explicó que “esta política cuenta de cuatro ejes estratégicos que permitirán conducir los objetivos de ésta, y que va en coherencia con el acto de 8M que se realizó mediante el conversatorio, donde las funcionarias pudieron dar a conocer su experiencia tanto de su vida personal como profesional”.

Estos ejes son: “De Género y Servicios Estratégicos” que busca integrar personas de sin discriminación de sexo en las obras y servicios del área de competencias del MOP, garantizando un ejercicio pleno en sus derechos y libre de violencia. En segundo lugar, el eje “De Género y Personas Usuarias” que busca incorporar las diferentes necesidades de las personas usuarios del servicio. El tercer eje tiene relación con la “Gestión interna”, que busca generar entornos inclusivos, seguros y libres de discriminación, conciliar la vida laboral, personal y familiar. Por último, el eje “De Institucionalización de la Perspectiva de Género” que busca fortalecer la incorporación de la perspectiva e genero con mecanismos institucionales.

Las funcionarias cerraron la jornada con un café donde pudieron compartir un nuevo 8 de marzo, fecha que busca conmemorar los hechos históricos que se originan en las manifestaciones realizadas por las mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos. Su objetivo: reclamar mejores condiciones laborales y el derecho de sufragio.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo