Termómetro Noticias

Salud adjudicó compra de nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer

Equipo de última generación, adquirido gracias a recursos FNDR, mejorará notablemente la calidad y precisión de los procedimientos de radioterapia.

Este mediodía, el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y la empresa International Clinic S.A. firmaron el contrato que permitirá la ejecución del proyecto “Reposición Acelerador Lineal Centro Oncológico del Norte, Unidad de Radioterapia”.

Se trata de un equipo de última generación y uno de los mejores a nivel sudamericano que posee la virtud de generar procedimientos de alta precisión. La inversión supera los 3.630 millones de pesos, financiados mediante recursos FNDR del Gobierno Regional y que gracias a la condición macrozonal del recinto asistencial, beneficiará a las primeras cuatro regiones del país.

La firma del contrato fue encabezada por la delegada Presidencial, Karen Behrens; el gobernador Regional, Ricardo Díaz; el director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía; la seremi de Salud, Jessica Bravo; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo; el director del Hospital Regional Pedro Usedo y el presidente del Colegio Médico Michel Marín, participando también miembros del Gabinete Regional, del Consejo Regional CORE y representantes de distintos colegios profesionales y gremios del sector salud.

El tema cobra vital importancia considerando las tasas históricas de mortalidad y morbilidad que presenta la Región de Antofagasta en cáncer y de los más de mil pacientes que anualmente deben ser tratados en el lugar.

GRAN EXACTITUD Y MENOS EFECTOS SECUNDARIOS

El acelerador lineal es un equipo que permite irradiar a los pacientes con una gran exactitud y definición respecto a la zona afectada por la enfermedad y que genera menos efectos secundarios y más posibilidades de tratar exitosamente el cáncer de mama, próstata, laringe y pulmón, entre otros, permitiendo además mitigar los efectos de la metástasis que pudiera estar afectando a personas con cáncer de huesos.

Karen Behrens, manifestó que la adquisición del equipo – cuyo pleno funcionamiento está programado durante el primer semestre 2024 – constituye una prueba que la Salud es una prioridad del actual Gobierno, añadiendo que la administración del Presidente Boric está realizando un fuerte trabajo en materia de fortalecimiento de la Red Oncológica, estrategia contenida en el Plan Nacional del Cáncer.

FORTALECIMIENTO DE LA RED ONOCOLÓGICA

En ese marco, Francisco Grisolía comentó que el acelerador lineal viene a reemplazar a un aparato similar pero de menor tecnología. El directivo añadió que “esta no es la única inversión para potenciar la red oncológica, sino que para este año la institución que dirige ejecutará, también mediante recursos FNDR, la reposición de equipos de rayos X osteopulmonar para el Centro Oncológico Norte (CON); la reposición y compra de equipamiento en el marco del Plan Nacional del Cáncer y la habilitación de una Unidad de Quimioterapia para el Hospital Carlos Cisternas de Calama”.

A lo anterior – completó Grisolía – se suman una serie de acciones de tamizaje para la detección precoz asociadas al cáncer colorrectal y de pulmón, acciones que comenzaron a desarrollarse a partir del 2023. Acotó que todas estas iniciativas, alcanzar un valor que supera los 5.215 millones de pesos.

3 EJES CONTRA EL CÁNCER

Jessica Bravo subrayó que el combate del cáncer posee tres aristas bien definidas, las primeras dos de directa responsabilidad de la ciudadanía. En primer término, el autocuidado y los hábitos saludables “alimentación sana, hacer ejercicios, dejar el tabaco y el alcohol. Paralelamente, tomarse los exámenes preventivos o de detección precoz como la mamografía, papanicolau, el antígeno prostático y el test del cáncer coloRRectal. Y en tercer término dijo, una adecuada y oportuna atención por parte de la Red Asistencial de Salud, “aspecto que hoy estamos fortaleciendo gracias a los recursos del nivel central y del Gobierno Regional”, enfatizó.

Por su parte, Ricardo Díaz, manifestó asimismo que el Gobierno Regional ha Invertido más de $6.620 millones en mejorar infraestructura y equipamiento oncológico, entre ellos este acelerador lineal de última generación. “También hemos generado un programa para bajar las listas de espera de intervenciones asociadas a pacientes con cáncer, por una inversión de $1.434 millones”. Y lo más importante y dónde se ha puestos el foco – subrayó – es en impulsar la primera política pública en Chile de pesquisa preventiva de cáncer, inversión de $2.804 millones para detectar tempranamente el cáncer gástrico y el cáncer al pulmón.

El gobernador destacó igualmente que través del tamízame colorrectal ejecutado durante 2023, se logró salvar la vida de 150 personas pesquisadas, ya que pudieron iniciar tratamiento a tiempo y este 2024 “ya estamos próximos a comenzar los exámenes preventivos de pulmón, porque necesitamos que la detección temprana en esta región sea efectiva”

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Registro Población de Cáncer de la Seremi de Salud, la incidencia de las enfermedades oncológicas en los varones medida en “tasa bruta” afecta en primer término al cáncer de piel no melanoma con 61,8 casos cada 10 mil habitantes, le sigue la tráquea, bronquios y pulmón, próstata, estómago, vegija urinaria, colon, testículo y riñón con tasas que varían entre un 38,2 a un 9,5 casos por cada 10 mil habitantes.

Respecto de la población femenina, el cáncer de piel no melanoma, también lidera la incidencia de cáncer con 65,2 casos por cada 10 mil habitantes, patología que precede a los cánceres de mama, tiroides, tráquea, bronquios y pulmón, cuello uterino, colon y estómago con una tasa bruta que fluctúan entre un 44,3 y un 9,9 casos por cada 10 mil habitantes.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo