Termómetro Noticias

Campaña de preventivos gratuitos contra el cáncer de mama atenderán a más de 250 mujeres de la región


Gracias a una iniciativa entre Caja La Araucana y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), mujeres de distintas zonas de la región podrán acceder a estos exámenes oncológicos preventivos mediante operativos móviles. La campaña busca realizar mamografías a casi 5 mil mujeres a nivel nacional durante el 2024. 

Más de 250 mujeres de la Región de Antofagasta serán beneficiadas con mamografías gratuitas gracias a la colaboración entre Caja de Compensación La Araucana y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), alianza que busca acercar esta prestación de salud a afiliadas que por recursos o falta de tiempo no han podido realizarlo.

Estos exámenes, centrados en la detección temprana del cáncer de mama, ya se llevaron a cabo esta semana mediante tres clínicas móviles desplegadas en María Elena y Tocopilla, mientras que el próximo 1 y 2 de abril harán lo propio a las mujeres inscritas en la ciudad de Antofagasta y el 7 de octubre en Calama.

Por segundo año consecutivo, las organizaciones se unieron para realizar esta actividad en la región como parte de un plan que contempla 131 operativos en todo el país durante 2024, buscando beneficiar a un total de 5 mil afiliadas a nivel nacional.

“En muchas ocasiones no se realizan este tipo de exámenes preventivos por falta de tiempo o dinero. Por lo mismo, a través de estos operativos queremos fomentar el autocuidado en temas de salud y apoyar para que los factores geográficos o económicos no sean un impedimento para acceder a esta prestación. Y junto a FALP asumimos este desafío y esperamos que estas clínicas móviles sean de mucha utilidad en cada comuna que visitemos”, destacó el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda.

Cabe destacar que, durante 2023, la iniciativa benefició a más de 3 mil mujeres y para este año, la caja de compensación decidió ampliar su impacto positivo, aumentando en un 56% los exámenes a nivel nacional.

“Es maravilloso que se pueda hacer este tipo de operativos para las trabajadoras de acá de Tocopilla, porque acá no hay especialistas y nos complica mucho el tema de estar viajando a hacer estos exámenes. Esto es una oportunidad de hacerlo dentro de la ciudad, así que estamos muy agradecidas por esta iniciativa”, comentó Carla Fernández, afiliada a la caja de compensación que recibió el beneficio esta semana en la comuna.

Para conocer más información de las ciudades y fechas que recorrerá la clínica móvil revisa en www.laaraucana.cl.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo